¡Renuncia! Citibank no pagará más bonos emitidos por Pdvsa

El banco estadounidense Citibank renunció a ser la entidad encargada de hacer los pagos de varios bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo a inversores y una comunicación enviada por el banco a los tenedores vista por Reuters.

El banco informó en julio a inversores que ya no serviría como el agente de pagos de los bonos PDVSA 2016, 2017N, 2021, 2022, 2024, 2026 y 2035.

En noviembre, Pdvsa debe pagar una amortización de unos 2.000 millones de dólares del bono 2017N, una pesada carga para la firma que debe cumplir sus compromisos en momentos de bajos precios del crudo y una aguda crisis económica.
«El emisor deberá designar rápidamente un sucesor de agente de pago principal, quien luego deberá entregar a Citibank y al emisor una aceptación por escrito de su nombramiento, y en ese momento la renuncia será efectiva», dice la comunicación referente al bono Pdvsa 2017N.

Al menos tres inversores consultados explicaron que recibieron varias comunicaciones, una por cada bono de la estatal, exceptuando los PDVSA 2017, 2027 y 2037, que tienen un agente de pagos diferente. La carta no indica la razón de la decisión.

Citibank, propiedad de Citigroup Inc., confirmó la veracidad de la nota, pero no agregó detalles, citando su política de no comentar asuntos que involucran a sus clientes. Pdvsa tampoco ofreció comentarios adicionales.

Argumentando una revisión periódica de gestión de riesgos, Citibank dijo en julio que dejará de prestar servicios bancarios de corresponsalía en determinadas cuentas en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunció que el banco cerraría las cuentas del Gobierno en un plazo de 30 días.

Debido a los férreos controles cambiarios que rigen desde el 2003, el Gobierno venezolano utiliza al Citibank, y a otras entidades internacionales, como intermediario para sus transacciones en moneda extranjera.

El presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, ha dicho que la compañía está interesada en hacer un canje de su deuda que vence en el 2017 por notas con vencimientos posteriores, buscando un respiro financiero para la firma.

Las conversaciones entre Pdvsa y el banco suizo Credit Suisse para coordinar el posible intercambio ya comenzaron, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las discusiones.

No obstante, inversores y tenedores de bonos consultados por Reuters dicen que todavía no han sido abordados por Pdvsa para discutir ofertas.

En octubre, la empresa debe pagar el vencimiento de su nota 2016 por 1.000 millones de dólares, y el próximo año también tiene vencimientos de sus bonos 2017, en abril por 3.000 millones de dólares, y en noviembre del 2017N por otros 2.000 millones de dólares.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...