Radicales bloquean negociación por la transición, por Darwin Chávez (@darwinch857)

RADICALES Y TRANSICIÓN (I). Tal como explicamos la semana pasada las reuniones entre el Gobierno y la oposición, por cierto propuestas por el régimen, tenían varios temas en agenda, pero en el fondo todo giraba, por parte de los representantes de Maduro, en torno a una transición que permitiera salvar, por ahora, el legado de Chávez de cualquier evento electoral que le causaría daños irreparables a las ambiciones personales de quienes quieren dejar el poder ¿Pero salvar el legado o las ambiciones personales? Recuerden que todos los líderes del oficialismo dependen del legado de Chávez para sus aspiraciones políticas, pero aquí hay mucho más en juego. En el Gobierno hay miedo por las consecuencias que una transición puede tener para ellos. Se muestran gritones y amenazantes en los medios, pero en el fondo están muy preocupados. La diferencia está que algunos gritones quieren ceder el poder para obtener unas condiciones favorables y otros se quieren sostener al costo que sea porque están fuera de toda negociación. Chúo Torrealba se encargó de confirmar casi todo lo que expliqué en mi pasada columna, pero lo fundamental es que confesó que Diosdado Cabello estaba fuera de la negociación. No sólo se trata de DC, sino también de Tareck El Aissami, quienes lideran un sector de los radicales que no formó parte de esas conversaciones. Por eso Diosdado reaccionó de esa forma negando el diálogo y la posibilidad que el revocatorio haya sido un tema discutido. Cabello no sabía en ese momento lo que habían hablado, pero presumía que no era favorable a sus intereses porque lo excluyeron. Chúo también confirmó que sólo hubo dos reuniones y una tercera se suspendió ¿Por qué no se dio ese encuentro? Porque los radicales reaccionaron exigiendo ser incluidos en las negociaciones ya que su “costo de salida” es muy elevado y por supuesto no debieron faltar las respectivas amenazas. La realidad es que hay un sector importante del Gobierno tratando de construir esa transición, pero con unas condiciones que les permitan sobrevivir en medio de la tormenta que se les avecinaría una vez abandonen el poder. Aquí es importante recalcar algo que he dicho en múltiples ocasiones: sin una negociación que les otorgue inmunidad a algunos personajes claves, no habrá una transición pacífica. La pretensión de algunos radicales opositores de sacarlos a todos esposados, lanzarlos en una cárcel y tirar la llave al río Guaire no es viable. Algunos podrán ser juzgados por sus delitos, pero otros gozarán de una inmunidad temporal. Ese daño colateral es mejor que uno que traiga violencia. Si se quiere evitar una tragedia se debe pensar en esas alternativas. El otro escenario implica un saldo trágico ¿Cuál prefiere usted amigo lector?

LOS MOTORES. La denuncia que efectuamos en Área Privada de Verdades y Rumores sobre la irregular compra de 100 motores industriales Hyundai en PDVSA Occidente, trajo consecuencias porque el presidente de la estatal petrolera, Eulogio del Pino, ordenó una rápida investigación en la cual se verificó que estábamos en lo cierto. Primero quisieron engañarlo alegando que no usaban esa marca de motores, pero por otra vía se lo confirmaron. Pero además verificó que son motores de uso industrial que no se adecúan a las exigencias a las cuales están sometidos los motores marinos. Del Pino paralizó la compra y destituyó supuestamente a los responsables del guiso. Buena decisión del presidente de PDVSA.

RADICALES Y TRANSICIÓN (yII). El otro movimiento de los radicales fue ordenar a las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral que tomaran la decisión que el 20% fuese por estado y con una cantidad de máquinas que impidiera que la oposición cumpliera la meta. Es bueno reconocer que los radicales mantienen una fuerte presión sobre las cuatro señoras, con el fin que cumplan con sus directrices de boicotear el revocatorio. La mayor presión es contra Tibisay Lucena, quien en privado comenta que está muy preocupada por las secuelas que le deje esta situación. Es tan deplorable lo decidido que las rectoras lo dieron a conocer a través de una nota de prensa y no con una alocución como ellas acostumbran. Literalmente se escondieron de la opinión pública. Hay miedo en las rectoras. Hay miedo en el Gobierno. Muchos saben que están echando gasolina en una hoguera que puede generar un incendio de graves proporciones. Hay mucho miedo.

¿REELECCIÓN O SALTO? Mucho se comenta sobre las reales intenciones de Pancho con su aspiración a la reelección. Para entender hacia dónde va realmente, debemos seguir los cambios que se hagan en su gabinete. No hay que prestar mucha atención a las salidas, sino a los ingresos ¿Llenará las vacantes con personajes ligados al PSUV? ¿O designará a personas independientes o con otras vinculaciones políticas? Eso dará señales claras. Cualquiera pensaría que un político normal se mantendría en su corriente política actual y se aventuraría en un proceso electoral que surge cuesta arriba para él, por lo menos en este momento. Pero como él no es un político normal y está acostumbrado a “volarse la cerca” con demasiada frecuencia, no sería extraño que trate de desmarcarse del PSUV y aspirar desde una posición no ligada al “Madurismo”. Tal como dice la colega y amiga Yrmana Almarza, él es un zorro viejo en política y debe estar pensando en cómo sobrevivir en medio de las difíciles condiciones que se le avecinan al Gobierno nacional en los próximos meses. Ser candidato de Maduro no es una tarea nada sencilla. Por eso no sería extraño que busque otras opciones. No sólo se trata de evaluar lo que hace, sino lo que dice y como lo dice. A veces sus mensajes llevan una doble interpretación. Hace pocos días habló que el CNE debía respetar los lapsos en  el proceso de activación del revocatorio y eso abre otras posibilidades en la interpretación de lo que quiso decir. Viniendo de él, siempre hay que tener cuidado. Evaluemos sus palabras y acciones.

UNT. Me llama mucho la atención la conducta que en los últimos días ha venido asumiendo el partido Un Nuevo Tiempo. No se trata de apelar al delito de opinión, pero sus decisiones y mensajes han venido marchando en contravía al resto de la MUD y en algunos casos específicos contrario a lo que piensa la mayoría de los venezolanos. Lo primero fue aquella revelación hecha por Enrique Márquez, presidente de UNT, sobre los diálogos que se habían comenzado a formalizar con el Gobierno. Si se trataba de unas reuniones que debían mantenerse en secreto para que dieran el resultado deseado que en el fondo era básicamente la transición ¿Para qué y por qué decirlo ante la opinión pública? Luego aparece Timoteo Zambrano con sus infelices declaraciones sobre la suspensión de Venezuela en el Mercosur que generaron duras críticas contra él y hasta su salida de la Coordinación Internacional de la MUD. Quien piense que lo expresado por Zambrano fue a título personal, no conoce realmente cómo funciona la casita. Luego en UNT se discutió la posible expulsión de Timoteo, pero unos mensajes a tiempo lo salvaron y tuvo que salir Enrique Márquez a darle un respaldo a Zambrano y además a tratar de enmendar un entuerto que no le pertenece directamente. Lo más preocupante es que en la reunión del G4 de la MUD realizada en horas de la tarde-noche del miércoles 21/09 en Caracas ante la decisión de las rectoras oficialistas del CNE, mientras los demás partidos miembros (AD, Primero Justicia y Voluntad Popular, además de Chúo Torrealba) proponían más presión de calle, supuestamente Un Nuevo Tiempo no estaba de acuerdo con seguir protestando. Y si no hay presión de calle ¿Qué propone UNT?

EXPEDIENTEVIEJO. Cada día surgen más evidencias que demuestran el carácter político de las acusaciones contra el legislador y coordinador regional de Voluntad Popular; Lester Toledo, quien sigue en la clandestinidad ante el afán del Gobierno de acabar con su libertad y por supuesto sacarlo de la actividad política. Muy interesante fue la explicación de su abogado defensor, Jesús Vergara, quien reveló un detalle interesante: lo único que hay contra Toledo en el tribunal que lleva la causa es un expediente que data del año 2014 cuando lo intentaron acusar de apoyo a las guarimbas, usando el testimonio de un supuesto detenido por las protestas en las Torres del Saladillo ¿Qué indica ese dato? Que no hay nada real contra Toledo y que los delitos de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo que han sido anunciados son parte del show. No hay pruebas porque si las hubiese estarían en el expediente. Coincido con Vergara sobre la falta de condiciones en el Poder Judicial venezolano para que LT tenga un juicio justo. La verdadera razón por la cual persiguen a Lester y su familia es que denunció irregularidades en la gestión de Pancho, pero además porque pertenece a Voluntad Popular que es un partido que el Gobierno quiere ilegalizar y criminalizar a su dirigencia.

AUSTERIDAD. Esa es la palabra clave para entender las razones que llevaron a la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, a suspender por este año el tradicional encendido navideño de la avenida Bella Vista. Ya esa suspensión se discutió el año pasado, pero la municipalidad hizo un enorme esfuerzo con la ayuda de algunas empresas privadas y se logró esa obra que engalanaba las navidades marabinas. Pero ahora son otros tiempos. La Alcaldía de Maracaibo tiene serios problemas presupuestarios porque no recibe suficientes recursos del Gobierno nacional y como era previsible la recaudación por concepto de impuestos también bajó por los efectos de la crisis en el sector comercial e industrial. Es bueno resaltar que la Alcaldía está solicitando el envío de más de dos millardos al Gobierno nacional, que serían utilizados para pagar los últimos ajustes salariales y del bono de alimentación. El dilema municipal era cumplir con el encendido de Bella Vista o pagar los aguinaldos y demás beneficios del personal, pero además seguir llevando comida y asistencia a las zonas más pobres de la ciudad. Creo que fue la decisión correcta porque la prioridad es pagar a los empleados y obreros, además de seguir atendido a las comunidades. Ya vendrán tiempos mejores que permitirán adornar a Bella Vista y otras zonas de la ciudad. Son momentos de austeridad y prioridades, por ahora.

PERSECUCIÓN. Mi solidaridad con el amigo Edgar Yari, su hijo y el resto de los dirigentes de Primero Justicia que han sido víctimas de la persecución desatada por el Gobierno con el fin de intimidar y desmovilizar no sólo a la oposición partidista, sino fundamentalmente a la disidencia ciudadana. La idea es crear la sensación que el régimen no permitirá reclamos o acciones de protesta por parte de los venezolanos que desean un cambio. Primero Justicia en el Zulia se suma a la lista de partidos y sus dirigentes que son hostigados por el Gobierno y que hasta ahora encabezaba Voluntad Popular. A pesar de las acciones de represión, el equipo de Juan Pablo Guanipa en el Zulia persiste en su lucha por conseguir que el revocatorio sea este año, a pesar de la actitud de otros que mantienen un doble juego.

CUENTOS DE LA “TROIKA”. Siguen surgiendo detalles sobre las oscuras historias que emergen del Gobierno regional. Algunos de los recientes cambios no obedecen a razones “no oficiales”, sino de negocios. Recibo detalles en una conversación de Telegram: “Una dama de reciente designación en una revalorizada Secretaría (por aquello de los nuevas oportunidades y ganancias que surgen) salió por la puerta de atrás. La acusan de cuidar más sus negocios personales, que los del Clan. Es tan elevado el descuido que están muy, pero muy molestos con ella. No quieren hablar con la susodicha, a pesar que ella está dispuesta a pedir perdón. El Clan está pensando seriamente en el regreso del “Vice” por aquello que él si se ocupa del patrimonio mandante” ¡Qué de cosas ocurren en ese Gobierno!

ESCANDALO “CUMBRE”. La torta oficial con la Cumbre del Movimiento de No Alineados terminó muy mal, porque montaron un concierto para los tarifados que trajeron para apoyar al Presidente y que estaban alojados en una especie de campamento de refugiados, pero el espectáculo fue deprimente y afectó la tranquilidad de los habitantes de un sector de Costa Azul, en Porlamar. Los vecinos reportaron escándalos, consumo de drogas y el deterioro de las zonas cercanas por la conducta poco adecuada de los asistentes. Los vecinos no pudieron conciliar el sueño ante el sarao oficial, que en vez de ayudar a recuperar la popularidad perdida del Presidente, profundiza aún más el descontento. Fue tan dantesco el show, que hubo desadaptados que penetraron en algunas propiedades privadas y se bañaron en las piscinas bajo los efectos de las drogas y el licor. La cumbre fue un desastre hasta en su cierre musical.

DESPIDOS. La ola de despidos llegó a Pequiven y sus empresas mixtas. Recién el nuevo PCP, ahora bautizado “Persecución y Control Político”, hizo una razzia en el Complejo Petroquímico El Tablazo. Llegaron con la base de datos de los firmantes de la solicitud para activar el revocatorio contra Nicolás Maduro y cruzaron los números de cédula de identidad con la nómina de Pequiven y de las empresas mixtas. Luego elaboraron la lista de los “atrevidos” firmantes y se procedió a su destitución en una clara violación de sus derechos políticos. Fueron despedidos decenas de empleados, incluso de Polinter y otras mixtas, muchos de ellos con varios años de servicios y otros de gran calificación profesional. Si eso no es fascismo ¿Cómo se llama cuando botan a una persona porque sencillamente ejerce sus derechos?

MORINGA. Me escriben desde la Residencia Oficial de Pancho para informarme que llegó un enorme cargamento de Moringa ¿Moringa? Pregunté de nuevo y me dijeron: “Si, Moringa” ¿Y Moringa para qué? ¿Será que la van a incluir en las bolsas de los Clap? No me supieron decir para qué era tanta, pero tanta Moringa, pero si me dijeron: “Hay hasta pa tirar pal techo”.

ESCASEZ. El Gobierno aunque habla de recuperación económica, con sus acciones revela que la crisis se profundiza. La última decisión de sacar definitiva y totalmente los productos regulados de las cadenas de supermercados del Zulia, con el fin que los mismos vayan directo a los Clap, revela que están administrando la escasez. Es falso que la producción nacional se elevó porque las industrias siguen teniendo graves dificultades para el acceso a las materias primas, sobre todo las importadas, porque no hay dólares. Sobre este tema me llamó la atención que Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, denunció que el Gobierno sólo está comprando el “repele” en los mercados internacionales de materias primas porque no tiene credibilidad para ser incluido en las listas de espera que se planifican con mucha anticipación. Los Clap no son la solución de nada, porque con esas bolsitas cada cierto tiempo no vive una familia.

PREGUNTAS. Día: miércoles 21/09/2016. Hora: 4PM. Lugar: Residencia Oficial del Gobernador del Zulia. El hecho: a esa obra se abrieron las puertas del estacionamiento privado de la RO y salieron dos camionetas. La primera una costosa LandRover blanca importada con vidrios claros que conducía Pancho. Iba sólo en el vehículo. Detrás iba otra camioneta con un grupo de escoltas. La pequeña caravana salió a la avenida 3H, cruzó la 72 y tomó rumbo hacia 5 de julio. Luego perdí el rastro ¿Por qué iba solo?

DATO. Pancho te tengo un dato, pero me falta aún información. Sólo te adelanto que tienes a un acosador sexual de hombres en tu gabinete (ojo no es una acosadora, sino acosador). Pronto más detalles.

SEQUÍA. Me escribe un lector del municipio Santa Rita para denunciar que Hidrolago tiene 10 años que no entrega agua potable a los habitantes del sector Barrancas, específicamente entre la calle Los Ilustres y el estadio, de esa localidad de la Costa Oriental del Lago. Todo ocurrió luego que ejecutaran la instalación de la red de gas doméstico y causaron daños en el sistema de agua potable, pero Hidrolago no trata de encontrar el problema a pesar de los múltiples reclamos de los afectados que están pagando en Bs. 400 la pipa de agua a los camiones cisternas. Los vecinos de Barrancas le piden al nuevo presidente de Hidrolago, Danny Pérez, que haga lo que nunca hizo Freddy Rodríguez: atender su problema.

DESESPERACIÓN PETROLERA. El actual presidente de la FUTPV y candidato a la reelección, Wills Rangel, está desesperado porque los números no les dan para ganar ese proceso electoral que fue movido por segunda vez y ahora se hará el 7 de noviembre. Rangel está tratando de revertir la derrota con anuncios de nuevos ajustes salariales, obviando que los ingresos de los trabajadores petroleros se los tragó la inflación. El último de los anuncios habla de un aumento de 50% con retroactivo a partir del 1ro de septiembre, pero que el incremento puede llegar a 80% si le suman otros conceptos. No está fácil para Wills Rangel convencer a los trabajadores petroleros que lo reelijan.

MENSAJE IMPORTANTE. A todos los lectores y colaboradores de www.verdadesyrumores.com que preguntan porque este diario digital lleva varios días sin funcionar, les explico que una falla técnica causada por un malware nos afectó seriamente. El equipo técnico ha estado trabajando arduamente y en las próximas horas regresaremos para seguir al servicio de todos ustedes. Disculpen las molestias ocasionadas

AL CIERRE. Me informan que hay una crisis interna en el G4 de la MUD nacional. No se ponen de acuerdo en torno a cuál postura asumir ante la decisión del CNE. Unos alegan que deben hacer el esfuerzo y acudir en los términos aprobados por el ente electoral. Y un partido pide “frentear” al Gobierno. No hay consenso en las acciones a tomar.

 

DC / Darwin Chávez / Verdades y Rumores / Periodista y Profesor Universitario / @darwinch857 / darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...