Pueblo italiano revelará su secreto de juventud

Acciaroli, un pequeño pueblo de pescadores entre el mar y la montaña en el sur de Nápoles, donde más de un habitante de cada diez es centenario, revelará el domingo el secreto de esta inusual longevidad.

Con 81 personas centenarias a principios de septiembre, entre tan solo 700 habitantes, la longevidad de los vecinos de este pueblo ha llamado la atención incluso a los científicos estadounidenses.

Investigadores de la universidad de San Diego en California, con la colaboración de la universidad de La Sapienza en Roma, se trasladaron a Acciaroli esta primavera para estudiar el misterio que encierra esta localidad que consigue burlar a la muerte. Este domingo publicarán los resultados en el mismo Acciaroli.

En el pueblo, se ve normal que sus habitantes vivan mucho más tiempo que la media de los italianos. «Solo comemos cosas sanas», explica a la AFP Antonio Vassalo, que festejó hace poco sus 100 años.

La alimentación es un indicio importante para los científicos. Sobre todo porque la famosa dieta mediterránea fue identificada en esta misma zona, en la región del Cilento, por el estadounidense Ancel Keys, hace casi 60 años.

«Comemos mucho pescado, productos del campo que cultivamos nosotros mismos. Tenemos nuestros propios conejos, nuestros pollos. Todo son productos de la tierra», revela la mujer de Antonio, Amina Fedollo, de 93 años.

Fuente de juventud

Respecto al aceite de oliva, del que se dice que es fuente de juventud, la anciana reitera: «Consumimos el que producimos».

Además de avanzados análisis sanguíneos (ADN, metabolismo, etc), los investigadores realizaron controles cardíacos y neurológicos, explica Alan S. Maisel, profesor de medicina cardiovascular en San Diego.

La genética, junto a la alimentación, es otra buena pista para dilucidar la misteriosa longevidad de los habitantes de Acciaroli. Las personas centenarias podrían tener un gen que logra extraer las propiedades beneficiosas de ciertos productos consumidos regularmente, «como el romero, que mejora las capacidades del cerebro», precisa el profesor Maisel.

Entre las 80 personas ancianas que participaron en el estudio, 25 de las cuales eran centenarias, ninguna sufría la enfermedad de Alzheimer.

Eso sí, todas practicaban una actividad física a diario, como la pesca, el mantenimiento de su huerto o el paseo, en este pueblo de calles escarpadas.

«Muchas de estas personas parece que mantienen una actividad sexual», agrega el investigador.

¿Sería entonces el secreto de esta longevidad algo tan simple como una vida sana, al aire libre, un poco de actividad física y un estilo de vida mediterráneo?

Los científicos siguen estas hipótesis y buscan crear un modelo en Acciaroli, un ejemplo que podría exportarse a otras partes del mundo, para vivir mejor y durante más tiempo.

«Lo que nos gustaría hacer al final es crear un cuadro clínico que establezca una especie de puntuación que se debe mantener», afirma Salvatore Di Somma, profesor de medicina en Roma.

La idea sería establecer el tipo de alimentación, de actividad física, de vida social, e incluso de filosofía, que están en la base de esta longevidad excepcional, explica a la AFP.

Pero no será fácil reproducir por doquier un entorno como el de Acciaroli, un pequeño pueblo situado entre el mar y un parque natural, lejos de la contaminación, donde todo se toma con mucha calma.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...