Panamá estrena nuevo sistema electrónico de exportaciones

El Gobierno panameño implementó un nuevo mecanismo de aprobación electrónica de exportaciones a través de una ventanilla única que simplificará trámites y procesos, informó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

La ventanilla única de Comercio Exterior Electrónica (VUCE) ‘es uno de los proyectos pioneros en la facilitación del comercio en nuestro país’, afirmó Arosemena en una declaración pública.

La iniciativa involucra a la Autoridad Nacional de Aduanas, la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

En esta primera etapa se autorizarán declaraciones de exportación en línea para todos los productos del mar, lo que agilizará el proceso exportable de este rubro que es uno de los más importantes para el país, dijo el ministro.

Agregó que de esta forma se mejorará la competitividad en acceso a mercados de vital importancia, como Estados Unidos y la región de Europa.

En una segunda etapa

Se aprobarán las exportaciones para los productos agrícolas, incluyendo los certificados fitosanitarios y zoosanitarios, una vez que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) concluya el desarrollo del sistema que permita la emisión electrónica de dichos certificados y que serán integrados con la VUCE.

Por su parte el viceministro panameño de Comercio Exterior del MICI, Néstor González, señaló que la meta es lograr un sistema integrado con las diferentes instituciones que gestionan el proceso de exportación en el país y que permita que los trámites se hagan de forma electrónica.

Esto, según González, permitirá ‘la interconectividad con las plataformas que desarrollan nuestros socios comerciales», porque es la meta que queremos lograr’.

‘Se están haciendo todas las evaluaciones del proceso exportador, con miras a cumplir con las metas de facilitación de comercio y brindarle un buen servicio al sector exportador’, remarcó el vicemnistro.

Langostinos, pescado, langosta y pulpo son los productos del mar que más exporta Panamá.

DC|ES

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...