Pacientes en Anzoátegui recurren a brebajes de hierbas ante falta de medicinas

La situación económica del país también ha impactado al sector salud, entre otros factores, por la falta de medicamentos.

Esto ha llevado a que padres de niños enfermos y adultos con alguna patología recurran a hierbas o brebajes caseros para curar o tratar de minimizar la dolencia.

El consumo de guarapos y preparados ha llegado a intoxicar a pacientes, y en ciertos casos hasta provocado la muerte.

Así ocurrió el 28/7/16, cuando un bebé de siete meses de nacido falleció al no sobreponerse a un cuadro de deshidratación causado por una diarrea de ocho días.

El infante, que presentaba desnutrición, sufrió además una intoxicación porque le dieron agua de fregosa para tratar la diarrea.

El pediatra hematólogo Fernando Guevara afirmó que el problema económico ha generado una crisis en materia de salud.

“No hay antidiarreicos, probióticos, antibióticos y la gente tiene que inventarse. Y el poco dinero que pueden conseguir no lo usan para ir al médico sino para comer”.

Precisó que las madres recurren a brebajes, que toda la vida han existido, pero ahora más porque no hay dinero para comprar remedios.

“Hay un dicho muy claro que dice ‘el que no conozca la hierba que no se meta a brujo’. Y muchos casos han pasado con el pasote (para los ataques de lombrices), fregosa (para diarreas) y la raíz de onoto y ruibarbo para los casos de hepatitis, y los hemos visto en el área de emergencia”, dijo.

El ama de casa Esmirna Mendoza estaba en el hospital de El Tigre, con su hija de ocho años, quien presentaba taquicardia. Relató que hace unas semanas la niña padecía por lombrices.

“Yo no soy muy dada a darle remedios caseros para eso. Mi hermana logró conseguirme el tratamiento médico y le pude controlar el ataque”.

Mendoza alegó que conoce a madres que les han dado a sus hijos un preparado a base de fregosa y cenizas de carbón. “Eso es algo de lo que tendría que estar muy segura para darle a mi niña”.

Hierbas para todo

En el mercado municipal de El Tigre, Rafael “el brujo” tiene un puesto de plantas, en el que además vende brebajes para diferentes enfermedades.

El hombre, quien no quiso revelar su identidad completa, aseguró que tiene hierbas para curar vómitos, diarrea, asma, problemas menstruales, impotencia sexual en los hombres y “hasta para baños para la pava”.

“Para la gripe tengo botellas preparadas con cuatro plantas medicinales que son las mejores para curar ese virus. Pero me reservo la fórmula”.

Dentro de la variedad, Rafael mostró el “currucay” que, según dijo, sirve para la hinchazón. También ofrece el “drago” para la garganta y el “dividivi” para las mujeres.

Sobre la fregosa, que es una de las más solicitadas, alegó que se puede usar para el vómito y la diarrea y hasta para las lombrices.

La penca de sábila es otra de las variedades que exhibe el vendedor y que se usa para cicatrización.

Aunque Rafael adujo que sus plantas son curativas, acotó que la consulta médica es indispensable.

DC | El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...