ONU condena ensayo con misiles de Corea del Norte

La Organización de Naciones Unidas condenó hoy el nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea del Norte, mientras que el Consejo de Seguridad advirtió sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas contra el régimen de Pyongyang.

El secretario general, Ban Ki-moon, consideró que los lanzamientos al mar de Japón son «claras violaciones» de las resoluciones del Consejo.

«Reiteramos el llamado unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización», señaló Ban a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Unas horas después del encuentro, el Consejo hizo pública una declaración pactada por todos los miembros en la que «condenó firmemente» el ensayo con misiles y urgió a Corea del Norte a cesar en sus «violaciones» de las resoluciones.

Además, llamó a todos los países a «redoblar sus esfuerzos» para garantizar una aplicación completa de las sanciones vigentes y amenazó con posibles nuevas «medidas significativas» contra Pyongyang.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur -que impulsaron la reunión del Consejo- reiteraron al término su condena a este nuevo ensayo con misiles y defendieron considerar nuevas acciones en respuesta a estas «provocaciones».

«El Consejo de Seguridad debe mantenerse inequívoco y unido en su condena de estas pruebas y debemos actuar para hacer cumplir con nuestras resoluciones», dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, Samantha Power.

Aseguró que, ante los repetidos ensayos llevados a cabo por Corea del Norte en los últimos meses, EE UU está a favor de «aumentar las consecuencias».

El embajador de Corea del Sur, Oh Joon, dijo que el consejo debe enviar un mensaje «claro» a las autoridades de Pyongyang, advirtiendo de que «si continúan provocando y violando las obligaciones y sanciones internacionales se encontrarán con medidas mucho más fuertes y significativas» de la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad ya impuso este año duras sanciones al país por las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance realizadas a principios de año y ha condenado en varias ocasiones los nuevos lanzamientos de misiles.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...