MUD insiste en exigir más máquinas para recolectar el 20%

La discusión sobre la cantidad y ubicación de las máquinas a utilizar en la recolección de firmas que activa el referéndum revocatorio (20% de los electores) no ha cerrado en el Consejo Nacional Electoral, confirmaron fuentes del organismo.

“No está cerrado ese tema. Las rectoras saben que la cantidad es muy ajustada (5.392) y que eso pudiera generar un gran problema de orden público en la recolección”, afirmaron.

Extraoficialmente se conoció que en la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se tocó el asunto, aunque las fuentes aseguraron que en el Poder Electoral “no se ha discutido formalmente la reunión ni sus consecuencias”.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, afirmó que insistirán en que el organismo aumente el número de máquinas: “Hay que pedirlo hasta el último día, aunque no sea sencillo”.

Las fuentes agregaron que la amenaza de que el Tribunal Supremo de Justicia anule a la MUD como partido político (solicitud del PSUV por un supuesto fraude en la recolección del 1%) sigue latente, aunque lo consideran arriesgado en este momento.

Cuatro dedos. Técnicos de la MUD aclararon que exigir cuatro huellas (ambos índices y pulgares) para la recolección del 20% no es un requisito nuevo, pues también se pidió en la recolección del 1%, aunque no se cumplió en la mayoría de los casos.

Por eso, explicaron, el promedio de 270 personas por captahuellas cada día (el del 1%), no debería alterarse e incluso podría reducirse si se mejora la ubicación de las máquinas. Justamente la MUD entregará otra propuesta de distribución de centros esta semana, confirmó Caldera.

“En el 1% se capturaron las cuatro huellas, por lo que el requisito no es nuevo. Los tiempos dependerán de la distribución de los centros, que no tenemos completa. Vamos a hacerle al CNE una propuesta de reubicación”, confirmó.

Félix Arroyo, técnico de la MUD, explicó que se piden cuatro huellas en la recolección porque, como no se utilizarán todas las máquinas de votación (que almacenan los datos de todos los electores), la información no se pueden validar inmediatamente, sino que se registran las huellas para luego comprobarlas con las bases de datos del CNE.

“En una elección normal cada máquina puede tener los datos de 600 electores y con una sola huella se valida de una vez. Pero ahora, como no están los datos de todos los electores, se usa la máquina para registrar la información de las huellas, no la verifica. Se toman cuatro huellas para evitar errores. Fue así con el 1%”, dijo.

El técnico aclaró que en la mayoría de los casos los retrasos en los centros no tuvieron nada que ver con la exigencia de cuatro huellas, sino con problemas externos que se deben resolver en los centros. “Hemos identificado siete estados clave donde hay que resolver esos problemas”, añadió.

Ventaja. Roberto Picón, coordinador del equipo técnico de la MUD, afirmó que pedir cuatro huellas, incluso, puede ser una ventaja. “Si pides cuatro huellas y cualquier de ellas hace match (coincide), disminuyen los rechazos. Por eso, en el proceso del 1% el rechazo fue de 6.000 personas, alrededor del 1,5% del total, mucho más bajo que el no match (no coincide) de un proceso electoral normal, cuando se pide una sola huella y está alrededor de 8%”, explicó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...