Monnot: “Gran parte de las enfermedades en el Zulia es consecuencia al agua contaminada”

El presidente del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, denunció la grave crisis de agua potable en la región zuliana, que sin control, se ha estado distribuyendo desde el año 2000, pero en esa oportunidad Hidrolago aseguró que el agua que se enviaba a las casas zulianas era 100 por ciento potable.

“En el transcurrir de los años eso cambió, en el año 2014 la Universidad del Zulia (LUZ) en conjunto con la Facultad de Ingeniería presentó un informe donde confirmó que el agua que estamos consumiendo es contaminada producto de la gran cantidad de bacterias presentes en los embalses”.

Monnot afirmó que el CIDEZ realizó hace 15 días una exploración en los embalses de la región zuliana y se observó que en Tulé ha estado lloviendo, es decir que el porcentaje de los embalses ha venido en ascenso, pero lo que también está en ascenso son las tomas ilegales, que son producto de la falta de mantenimiento de Hidrolago.

“También es responsabilidad de la Guardia Nacional, que a través de la guardería ambiental debe empezar a controlar y ordenar este tipo de cosas, Hidrolago en conjunto con el Ministerio de Eco Socialismo y Agua, aparte de la Gobernación del estado y todos los entes gubernamentales se siguen haciendo la vista gorda ante todo esto”.

Según Monnot, la última publicación que hizo el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el 2012, se pudo constatar que las enfermedades más graves en Venezuela son consecuencia del agua debido a la contaminación.

“En el año 2012 el Zulia encabezaba la lista de contaminación del agua potable, con la investigación que realizamos este año demostramos que las cosas han empeorado y que lamentablemente el ministerio no ha publicado estas cifras, si se cumpliera con los estudios pertinentes no tuviésemos turbidez en el agua y que lo peor es que tampoco hay medicamentos para combatir las enfermedades que eso produce”.

Por su parte, el Tesorero del CIDEZ, el ingeniero Ausberto Quero, aseguró que es una crisis de agua lo que padecen los zulianos, debido a la calidad y la cantidad que llega a los hogares; el día de mañana estará atendiendo un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, específicamente en la comisión de Ambiente, recursos naturales y cambio climático, realizando la respectiva denuncia.

“Es necesario que este caso se lleve a Fiscalía, que atiendan la calidad y cantidad de agua que recibimos en el Zulia”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...