Ministerio de Educación: Año escolar comienza con nuevo currículo en escuelas públicas

A una semana de que empiecen las clases de bachillerato, la confusión alrededor de la transformación curricular en educación media continúa. En agosto los voceros del gobierno comenzaron a declarar sobre este tema, pero no eran suficientemente claros sobre si en este nuevo período escolar se implementaría la adecuación del plan de estudios de manera oficial en todo el país, luego de que en 2015 se llevara la propuesta pedagógica transdisciplinaria a 68 escuelas como parte de un plan piloto. Aún no ha sido publicada alguna resolución o Gaceta Oficial que aclare la medida.

Representantes de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados y la Asociación Venezolana de Educación Católica indicaron, el mes pasado, que en reuniones con el Ministerio de Educación fueron informados de que el nuevo currículo se aplicaría una vez más en un grupo limitado de planteles públicos a modo experimental para continuar evaluando el proyecto. También les afirmaron que a los colegios privados la actualización del plan de estudios llegaría en 2017-2018.

Leer también: Hoy inicia el año escolar 2016-2017 en todo el país #26Sep

“Empezaremos en todas las escuelas públicas nacionales, estadales y municipales en todo el país”, precisó Beatriz Cortez, directora de la Zona Educativa Municipal de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. Durante todo el mes de agosto estuvimos trabajando. Se convocó a los directivos y se les explicó cómo será el nuevo modelo de trabajo en las aulas”, explicó.

La funcionaria del Ministerio de Educación señaló que el objetivo es “bajar la angustia de los padres” y que la comunidad educativa entienda que se trata de un proceso válido y pertinente, que aún tiene espacio para la discusión, reflexión y que apuesta por la participación de todos. También pretende que la comunidad se involucre en el aprendizaje de los jóvenes.

Contraste. En el documento sobre la reforma curricular aseguran que el nuevo diseño se desarrolló ³luego de una amplia consulta² a varios sectores de la educación. Sin embargo, la Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores de Venezuela afirmaron que el ministerio no los tomó en cuenta.

Luis Rosas, secretario de Asuntos Académicos del CPV, criticó que el ministerio no publicara la lista de los 68 planteles en los que se aplicó el plan piloto, de manera que los gremios pudieran acudir a ellos y comprobar la experiencia, hacer aportes.

Aseguró que es un error decir que la reforma parte de la Consulta por la Calidad Educativa de 2014; ya en 2007cuando era ministro Adán Chávez los planteamientos eran los mismos que están por materializarse. La información que el CPV maneja es que el nuevo currículo se aplicará en octubre solo en 127 planteles.

Leonardo Carvajal, director del posgrado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, también considera que antes de instaurar la transformación curricular a escala nacional es necesario tomar en cuenta lo que piensan distintos sectores, y que no hacerlo generará más rechazo.

Organizaciones como Andiep, AVEC, la FVM y el CPV se encuentran analizando el documento acerca de la adecuación curricular, para hacerle llegar sus impresiones al ministerio.

Circuitos. Beatriz Cortez planteó que con la transformación curricular los educadores deberán planificar sus clases en conjunto alrededor de una unidad temática. Señaló que la organización para impartir los contenidos dependerá del personal de profesores con el que cuenta cada institución.

Explicó que aquellos liceos con déficit de docentes pueden recurrir a su circuito escolar, antes municipio escolar, ya que si en una escuela cercana tienen docentes de materias como Física, por ejemplo, este puede prestar servicios en la escuela que tenga la necesidad. La funcionaria admitió que materias de ciencias como física, química y matemática, son las más críticas por la falta de profesores.

Al CPV le preocupa que con este nuevo plan se viole el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente que describe la dedicación de cargos y su relación con el horario de clases, que según la propuesta será de 44 horas semanales. “La propuesta no explica de dónde sacarán el dinero para honrar estas nuevas cargas horarias. Para directivos y profesores guías les calculan entre 48 y 50 horas a la semana”, dijo.

La cifra

570.000 estudiantes comenzarán primer año de bachillerato en los planteles oficiales, de acuerdo con cifras del Ministerio de Educación, citó AVN

Modificarán las calificaciones

Beatriz Cortez, directora de la Zona Educativa Municipal de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, también contó que próximamente, de acuerdo con lo que anunció el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, se organizará un proceso de consulta pública para recoger impresiones acerca del proceso actual de evaluación académica de los estudiantes y proponer nuevas alternativas.

“Queremos que se cambien las prácticas de exclusión en los planteles”, señaló.

Johana Paredes, viceministra de Educación Media, desmintió la semana pasada que se fuesen a eliminar materias del currículo e invitó a la comunidad a revisar el documento publicado en la página del ministerio.

Preescolar y primaria retornan hoy a las aulas

Educación inicial, primaria y especial comienzan hoy el año escolar 2016-2017. La semana pasada los planteles públicos y privados se prepararon para recibir a los niños que empiezan clases este lunes y los de bachillerato que llegan en una semana. Hoy también se incorpora a trabajar el personal administrativo.

El jueves pasado en el liceo Andrés Bello, localizado en la avenida Universidad, un grupo de obreros realizaba reparaciones a la infraestructura. En la entrada del plantel el personal indicó que la directiva se encontraba reunida afinando los detalles para recibir a los estudiantes que regresarían a las aulas.

En la Unidad Educativa Nacional Gustavo Herrera, en Chacao, desde el miércoles pasado un grupo de trabajadores hacía labores de limpieza y de pintura en las instalaciones. Un empleado indicó que los padres también se incorporaron a estas jornadas.

En la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, en Chacao, una docente expresó que aunque se convocó a acudir a la escuela, conversarán con los padres sobre que no están dadas las condiciones para empezar actividades, debido a que la Alcaldía de Chacao no les cancelado el aumento de sueldo y bono de alimentación a los educadores y personal.

La información oficial ofrecida por el ministro Rodulfo Pérez, el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Aristóbulo Istúriz es que 10 millones de estudiantes se incorporarán a este nuevo período escolar.

En adelante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción asumirán la contraloría de los productos alimenticios y los procesos productivos en cada escuela, enmarcados en el programa Todas las Manos a la Siembra.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...