Mercosur da a Venezuela plazo hasta diciembre para cumplir con el “Protocolo de Adhesión”

Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay informaron este martes a Venezuela que le darán un lapso máximo hasta el 1 de diciembre para que cumpla con todas las obligaciones que adquirió al adherirse al Mercado Común del Sur (Mercosur).

A través de un comunicado, publicado por la República del Paraguay, dieron a conocer esta información y especificaron que los cuatro países “facilitarán el funcionamiento del Mercosur”, mientras el bloque se encuentra sin representante en la Presidencia pro tempore.
Según explica el documento, los países miembros permanecen atentos a que Venezuela incorpore la normativa esencial del Mercosur a su legislación nacional.

Desde el pasado 26 de julio, cuando Uruguay informó, a través de un comunicado oficial, el final de su período al frente del Mercosur, inició un conflicto entre los países miembros del bloque, quienes se opusieron a que Venezuela se encargara de la tarea por considerar que no cumplía con todos los requisitos para hacerlo.

A continuacón puede leer el comunicado completo:

En la fecha, 13 de septiembre de 2016, los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción firmaron la “DECLARACIÓN CONJUNTA RELATIVA AL FUNCIONAMIENTO DEL MERCOSUR Y AL PROTOCOLO DE ADHESIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA AL MERCOSUR”

Esta Declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del MERCOSUR y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del MERCOSUR en su legislación nacional.

Por este motivo, se decidió otorgar un plazo complementario, hasta el 1 de diciembre de 2016, a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al MERCOSUR.

Es oportuno señalar que la no objeción de ninguno de los Estados signatarios permitió lograr el consenso en torno a la presente Declaración Conjunta.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...