Medios estadounidenses arremeten contra un Trump «errático» y «mentiroso serial»

El diario estadounidense USA Today tomó este viertes partido en la carrera electoral, al advertir a sus lectores que «resistan los cantos de sirena de un peligroso demagogo» y rechacen a Donald Trump.

El periódico, de alcance nacional y uno de los de mayor circulación en Estados Unidos, nunca en sus 34 años de historia había tomado partido en una justa electoral, pero su directorio editorial resolvió hacerlo en ocasión de la batalla entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.

«Nunca antes habíamos visto motivos para alterar nuestra posición. Hasta ahora», señaló el diario. «Este año, uno de los candidatos -el nominado republicano Donald Trump- no es, por consenso unánime del Directorio Editorial, apto para la presidencia».

«Desde el día en que declaró su candidatura 15 meses atrás hasta el primer debate presidencial, Trump ha demostrado reiteradas veces que carece del temperamento, el conocimiento, la seriedad y honestidad que Estados Unidos necesita de sus presidentes.»

El diario presenta una lista de ocho puntos para explicar porqué el magnate inmobiliario de Nueva York no es apto para ocupar la Casa Blanca. Trump es «errático», «sin preparación para ser comandante en jefe» y un «mentiroso serial», afirma el periódico.

También «trafica prejuicios», «habla con imprudencia», desciende el nivel del diálogo nacional, tiene una carrera empresarial con altibajos, y no ha cumplido con los votantes en asuntos como la presentación de su declaración de impuestos.

No obstante, USA Today se abstuvo de apoyar a Clinton, afirmando que el directorio no logró alcanzar un consenso.

Hace referencia a la prolongada carrera política de la aspirante demócrata, pero señala su «sentido de que tiene derecho, su falta de franqueza y su extremo descuido en el manejo de información clasificada».

Clinton tiene fallas, «aunque las suyas son poco propensas a amenazar la seguridad nacional o llevar a una crisis constitucional», indica. El diario urge a votar por Clinton, por el candidato de un tercer partido, o enfocarse en la elección de otros cargos que están en juego en las elecciones del 8 de noviembre.

«Lo que sea que hagan, resistan no obstante el canto se sirena de un peligroso demagogo. Por favor voten, pero no lo hagan por Donald Trump», asevera.

USA Today es el último de una serie de periódicos que advierten contra Trump.

Diarios conservadores como The Arizona Republic, Cincinnati Enquirer y Dallas Morning News rompieron con años de apoyo a los candidatos republicanos y dieron su respaldo a Clinton.

Clinton y Trump libran una dura y estrecha carrera hacia la Casa Blanca, con una leve ventaja de 2,6 puntos de la aspirante demócrata en el último promedio de encuestas realizado por RealClearPolitics.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...