Maracaibo: Licorerías deberán tramitar autorización de seguridad

Los 1.383 establecimientos autorizados para vender y comercializar bebidas alcohólicas deberán, de ahora en adelante, tramitar el nuevo “permiso de autorización obligante a garantizar la seguridad ciudadana, orden público y paz” que será emitido por la Intendencia de Maracaibo. El requisito será indispensable para el funcionamiento legal de los locales, según informó ayer el intendente Enrique Parra, en rueda de prensa.

Aseguró que desde el 3 al 7 de octubre, en las instalaciones del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero se efectuará un operativo especial para que los dueños de los comercios se pongan al día con la nueva documentación. “El llamado es que a todos acudan a esta jornada (…) que será de 8:00 am hasta las 4:00 pm. La idea es que todos se pongan al día y puedan tramitar el permiso de autorización obligante. Posteriormente, el día 10 los dueños podrán retirar el documento en cada una de las intendencias parroquiales. Luego, el 17 iniciaremos un operativo especial de revisión en salas de baile, tascas, restaurantes, locales para el expendio de bebidas alcohólicas, discotecas y club privados”.

“En la inspección participarán comisiones del Cicpc, fiscales de la Lopna, funcionarios del Seniat, GNB, Secretaria de Seguridad Ciudadana, Bomberos de Maracaibo para verificar la condiciones de seguridad del local, la sanidad. Queremos que todos presten su servicio cumpliendo la ley (…) para mayor información los interesados pueden ingresar al portal http://intendencias.zulia.gob.ve/ y descargar la planillas así como conocer el resto de los requisitos”, apuntó Parra.

Daniel Boza, secretario de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación, explicó que “que el operativo arrancará en Maracaibo por ser el municipio con la mayor cantidad de establecimientos, tenemos registrados, según datos de la Intendencia, 1.383 comercios, pero de esa cantidad 1.183 tienen las autorizaciones vencidas. Exhortamos a todos a ponerse al día con la documentación porque al cumplirse el plaza procederemos a tomar acciones como el cierre de los locales de manera local o permanente”.

Igualmente, Boza descartó que se le esté limitando las funciones del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria, ente dependiente de la alcaldía de Maracaibo. “Algunas personas han señalado que el permiso que se está otorgando es ilegal, que el que tiene validez es el Sedemat y eso es completamente falso. Hay que aclarar que son dos permisos totalmente distintos, lo que da el Sedemat es la licencia para la venta de licores y nosotros lo que hacemos es una autorización que comprometa al establecimiento a mantener el orden público y la paz”, dijo.

“Eso es una competencia exclusiva del Estado, está estipulado en la Constitución nacional en el artículo 164 y, además, es una competencia exclusiva en el artículo 35 en la Ley de Timbres Fiscales del estado Zulia. El procedimiento es completamente legal y quien no lo cumpla estará en contra de las legislaciones”, añadió.

En la rueda de prensa, Parra enfatizó que la entidad que dirige realizará próximamente un operativo especial para erradicar las denominadas fiestas “open” realizadas en ciertas barriadas marabinas.

“Vamos en contra de los ‘open’ que no son más que fiestas ilegales que no cuentan con ninguna autorización por la Intendencia. Son encuentros donde se promueve la delincuencia, la corrupción de menores, el consumo de drogas. En 2015 hubo alrededor de ocho fallecidos en estas fiestas y en lo que va de año ya van 5 ó 6 muertes (…)”, destacó Parra.

El funcionario instó a las comunidades a rechazar dichas fiestas ilegales. “La ciudadanía tiene que denunciarlos en las intendencias parroquiales. El llamado es a la población para que nos apoyen (…) los vamos a allanar, a decomisar los equipos, realizar detenciones y cerrar el establecimiento”, afirmó.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...