Macri invitó a invertir más en Argentina en la Cumbre del G20

El presidente Mauricio Macri destacó hoy en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que Argentina dejó atrás «años de populismo» y «aislacionismo» que dificultaban su integración con el mundo y llamó a invertir en el país sudamericano.

Macri mantuvo además reuniones bilaterales con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; España, Mariano Rajoy; y los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull; e India, Narendra Modi, informó DPA.

En el marco de la cumbre, celebrada en la ciudad china de Hangzhou, dialogó además con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel.

«Hemos dejado atrás muchos años de populismo», puntualizó el mandatario argentino ante el plenario del G20, y subrayó que su deseo es «generar confianza ante el mundo».

Asimismo, aseveró que busca «generar las condiciones para la inversión y la generación de empleo». «Sinceramos las estadísticas, levantamos el cepo cambiario, resolvimos la situación con los holdouts», sostuvo Macri, quien instó asimismo a generar «un marco de transparencia, reglas de juego claras, financiamiento a largo plazo y bajo costo para las obras de infraestructura» que necesita el país sudamericano.

El presidente argentino abogó por un sistema comercial «abierto, inclusivo y fuerte» para potenciar «el impacto positivo de las inversiones».

«En la Argentina ya dejamos atrás el aislacionismo que obstaculizaba nuestra integración con el mundo, queremos generar confianza y ya hemos empezado por 30 de las 48 reformas recomendadas por el G20», remarcó en la jornada de cierre de la cumbre.

Por otra parte, Macri celebró el interés que le manifestó Rajoy en participar en la reactivación de Argentina. «Confío en el protagonismo de España. Ya hemos recibido a muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o energías renovables», destacó el presidente argentino.

Por su parte, el presidente del Gobierno español felicitó a Macri por las decisiones económicas que ha tomado su administración y señaló que marcan «el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer».

En la reunión con Putin, Macri le solicitó incrementar la inversión rusa en el sector energético. Según informó la Casa Rosada, el presidente ruso aseguró que están «listos para avanzar en los acuerdos entre (las petroleras) YPF y GAZPROM».

También se habló sobre la inversión en una central nuclear y sobre avanzar con las represas hidroeléctricas de Chihuidos en la patagónica provincia de Neuquén.

Argentina solicitó en tanto incrementar las exportaciones de alimentos a Rusia, para aprovechar el mercado que dejó libre el bloqueo de la Unión Europea a Moscú. «Queremos y confiamos en aumentar el suministro de alimentos que llegan de Argentina», expresó Putin, según fuentes oficiales.

DC  | DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...