Las 24 respuestas de la Santa que visitó a Venezuela

Con simples gestos de entrega y amor hacia los desasistidos de cada rincón del mundo y con un carisma trascendental consiguió marcar la historia de la humanidad convirtiéndose así en Santa. Su adhesión radicó en servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres, y con una profunda fe y convicción se enfocó en concebir y plasmar una obra que hoy más que nunca sigue intacta.

La Madre Teresa, quien murió en Calcuta, India, hace 19 años, fue canonizada por el papa Francisco en una ceremonia en el Vaticano este domingo, en la Plaza San Pedro ante miles de fieles.

Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida religiosamente como la Madre Teresa de Calcuta, vino al mundo con una misión que cautivo y sirvió de apoyo para millones de personas. Nació el 27 de agosto de 1910 en Skopje, pueblo Albanés que había formado parte de la antigua Yugoslavia y que para ese entonces estaba bajo dominio turco (hoy capital de la Ex-República Yugoslava de Macedonia).

A la edad de dieciocho años, movida por el deseo de ser misionera, Gonxha dejó su casa en 1928 para unirse al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como «las hermanas de Loreto», en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa Santa Teresa de Lisieux en referencia a la santa patrona de los misioneros.

El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua de votos, convirtiéndose, como ella dijo, «la novia de Jesús » para «toda la eternidad”. Continuó a enseñar en St. Mary y en 1944 se convirtió en directora de la escuela.

En septiembre de 1946, durante un viaje en tren desde Calcuta a Darjeeling para su retiro anual, decide crear una orden de misioneros por inspiración divina al recibir la “llamada de las llamadas”. El 17 de agosto de 1948 se vistió por primera vez en un sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de «Loreto» para entrar en el mundo de los pobres.

Venezuela tiene el honor de haber sido la sede de la primera casa de las Hermanas fuera de la India. Durante el Concilio Vaticano II, el entonces obispo de Barquisimeto, Críspulo Benítez Fonturvel, tuvo noticias de la existencia de una congregación que apenas estaba solicitando la aprobación pontificia. La sensibilidad social de monseñor Benítez fue una de las características sobresalientes del ilustre prelado margariteño. El estado Yaracuy formaba parte de la Diócesis barquisimetana. Cocorote, pueblo entonces sin párroco, recibió en julio de 1965 la primera visita de la Madre Teresa con el primer grupo de hermanas que se han sembrado en aquel pintoresco pueblo que conserva viva la memoria de la fundadora que en varias ocasiones visitó a sus hermanas. La casa es considerada santuario de la madre y conserva una serie de objetos usados por la santa durante su vida.

La Casa de la Caridad en Cocorote no fue la única que la congregación fundó en el país. Hay una segunda en Yaracuy, en el poblado de Marín, que abrió cuatro años después. Luego crearon las de Catia la Mar (Vargas), San Félix (Bolívar), Barquisimeto (Lara) y Carapita y Petare, en Caracas.

A las visitas anuales de la Madre Teresa a Venezuela se suma el homenaje que el presidente Luis Herrera Campins le brindó en 1980. La comida ofrecida por el primer mandatario no cambió la dieta ordinaria de la madre quien apenas tomó un caldo, suficiente para alimentar la enjuta humanidad de aquella mujer cuya fortaleza estaba en el amor a Dios que animaba todos sus actos. “No es lo mucho que hagas, sino el amor que le ponemos a las obras”.

madre-teresa-calcuta-venezuela

santa-madre-calcuta-vzla

En 1979 le concedieron el Premio Nobel de la Paz. Modificó el protocolo al solicitar que el gasto de la cena de homenaje (unos 2.400 euros) se añadiera al premio (unos 73.000 euros) para emplearlo en favor de los pobres.

En 1986 se reúne con Fidel Castro en Cuba y consigue el permiso para asistir a los pobres en la Isla. Ese mismo año obtiene el permiso de Juan Pablo II para construir un centro dentro del Vaticano. En 1990 el papa le instó a que realizara sus tareas con menor rigor debido a su cada vez más precaria salud, renuncia al liderazgo de la congregación, pero el pedido de todas las hermanas la hace retornar.

Teresa de Calcuta fallece en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 de un ataque al corazón en la sede central de la congregación, dejando a la hermana Nirmala como sucesora al frente de las Misioneras.

El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 19 de octubre de 2003, a la que sentía muy unido y admiraba, en la beatificación más rápida de la historia moderna de la Iglesia. 3.000 pobres -acogidos en las diferentes casas que la religiosa fundó por el mundo- vieron en primera fila la ceremonia de beatificación, una de las más multitudinarias de la historia de la Iglesia. El Papa estipuló que la fiesta de Madre Teresa se celebre todos los años el 5 de septiembre, «día de su subida al cielo».

Estas fueron 24 respuestas que dio la Santa a 24 preguntas que le hicieron:

01.- ¿Cuál es el día más bello?
R. Hoy.

02.- ¿La cosa más fácil?
R. Equivocarse.

03.- ¿El obstáculo más grande?
R. El Miedo.

04.- ¿El mayor error?
R. Abandonarse.

05.- ¿La raíz de todos los males?
R. El Egoísmo.

06.- ¿La distracción más bella?
R. El Trabajo.

07.- ¿La peor derrota?
R. El Desaliento.

08.- ¿Los mejores Profesores?
R. Los Niños.

09.- ¿La primera necesidad?
R. Comunicarse.

10.- ¿Lo qué la hace más feliz?
R. Ser útil a los demás.

11.- ¿El Misterio más grande?
R. La Muerte.

12.- ¿El peor defecto?
R. El Mal Humor.

13.- ¿La Persona más peligrosa?
R. La Mentirosa.

14.- ¿El Sentimiento más ruin?
R. La Envidia.

15.- ¿El regalo más bello?
R. El Perdón.

16.- ¿Lo más imprescindible?
R. El Hogar.

17.- ¿La Ruta más rápida?
R. El Camino Recto.

18.- ¿La Sensación más grande?
R. La Paz Interior.

19.- ¿El resguardo más eficaz?
R. El Optimismo.

20.- ¿La mayor satisfacción?
R. El Deber cumplido.

21.- ¿La Fuerza más potente?
R. La Fé.

22.- ¿Las Personas más necesarias?
R. Los Padres.

23.- ¿La Cosa más bella de la vida?
R. El Amor.

24.- ¿El mejor refugio?
R. Dios…

Canonización
4 de septiembre de 2016 por Francisco
Beatificación
19 de octubre de 2003 por Juan Pablo II
Órdenes
Misioneras de la Caridad
Festividad
5 de septiembre

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...