La Peregrinación de La Meca transcurre sin incidentes #12Sep

Casi dos millones de musulmanes acudieron el día de ayer al monte Arafat, cerca de la ciudad sagrada de La Meca en Arabia Saudí, para realizar la parte central de la peregrinación anual. Las autoridades saudíes incrementaron este año las medidas de seguridad a lo largo del recorrido, para evitar una tragedia como la avalancha humana que se produjo en 2015 y que causó la muerte de casi 800 personas según las cifras oficiales y de 2.000 según cálculos independientes.

Los peregrinos, vestidos de un riguroso blanco que simboliza la igualdad, la unidad religiosa y la búsqueda de la renovación espiritual, se pusieron en marcha a la salida del sol desde Mina al monte Arafat, distante unos siete kilómetros al noreste de La Meca. Una vez en el monte, rezaron pidiendo perdón a Dios.

Los fieles permanecieron allí hasta el atardecer, para dirigirse a la localidad de Muzdalifa y pasar la noche para luego regresar a Mina para la lapidación simbólica del demonio hoy lunes. Unos 1,8 millones de musulmanes participan este año en la peregrinación, según las cifras oficiales. En torno a 1,3 millones son extranjeros de 164 países y el resto, saudíes.

La peregrinación de 2015 murieron 769 personas en una estampida que se produjo durante la simbólica lapidación, según las cifras oficiales. Sin embargo, recuentos independientes estiman que la cifra de víctimas se acerca a los 2.000. Fue la peor tragedia jamás ocurrida durante la peregrinación.

Hasta el momento la peregrinación, que comenzó el sábado, transcurre sin incidentes, dijo un portavoz del Ministerio del Interior, Mansur al Turki. La actual edición se ve opacada por una disputa entre Arabia Saudí e Irán, cuyos ciudadanos no pueden participar este año por la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Gran parte de los muertos de 2015 eran iraníes y Riad los acusa de haber desatado la avalancha.

Teherán tilda a su vez a los saudíes de incapaces de seguir acogiendo la cita más importante para los musulmanes y los responsabiliza de la tragedia. El trasfondo es sin embargo más profundo, pues se trata de una lucha de poder entre dos potencias regionales y con visiones religiosas distintas: los saudíes son sunitas y los iraníes, shiítas. La peregrinación es uno de los cinco pilares del islam y se espera que todos los musulmanes lo lleven a cabo al menos una vez en la vida si están sanos y tienen los medios económicos para realizarlo.

DC | Clarín

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...