Hoy es el día de la Patrona de Venezuela: La Virgen de Coromoto #11Sep

Junto con la fundación de Guanare el 3/11/1591 a cargo de Juan Fernández de León, se inicia también el proceso de conversión, al cual, quizá por temor a lo desconocido, actitud natural de todo hombre ante los cambios culturales -prejuicios-, la tribu de los cospes huye en busca de refugio hacia un lugar del bosque, al norte de Guanare, donde su cacique Coromoto tiene una tierra de labranza -conuco-. Pero, cuando llegan a una quebrada, el sábado 8/9/1652, hallan a una fémina, de belleza única, con un niño muy hermoso entre sus brazos, andando sobre las aguas de su cauce, quien les insta: “Vayan a casa de los blancos y pídanles que echen agua en la cabeza para poder ir al cielo”, frase con la cual pide a él y a su tribu que se bauticen, relato este que el cacique comenta a su encomendero, don Juan Sánchez, quien le repone: “que estuviese listo en una semana junto con su tribu para dar inicio a la catequesis y el bautismo”, a lo cual el cacique hizo caso omiso, aunque no así algunos indígenas, quienes sí aceptan la conversión. Receloso, el jefe nativo huye; la Virgen se le aparece nuevamente y éste, embotado por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece; aparición que se patentiza en una estampa de súber, cuya reliquia se venera en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto.

Conversión
Emponzoñado, Coromoto vuelve por Guanare, donde a petición suya recibe el bautismo junto con otros indios renuentes bajo su mando. Se convierte en apóstol, con el nombre de Ángel Custodio. Logra una vejez digna, hasta su deceso.

En 1950 SS Pío XII la declara Patrona de Venezuela; el papa Juan Pablo II la corona en su santuario mariano de Guanare. Y, en 2006 el papa Benedicto XVI lo eleva a Basílica Menor.

Oficialmente, la iglesia Católica considera una sola aparición de la Virgen en Venezuela, aunque durante la Conquista y luego durante la Colonia, los españoles trajesen a nuestra patria la devoción hacia ella e incluso muchas de las imágenes que hoy día se veneran a escala nacional; algunas irreligiosamente, mediante rituales foráneos, cuyos afectos están excomulgados.

En 6/2011 el papa Benedicto XVI decreta a la Virgen de Coromoto, patrona principal de la Arquidiócesis de Caracas.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...