Gobierno expulsa a periodistas extranjeros que iban a cubrir «Toma de Caracas»

Periodistas de Caracol Radio de Colombia, Le Monde de Francia y NPR de EE.UU. fueron “inadmitidos” en Venezuela, cuando arribaron hoy desde Bogotá para informar sobre la movilización convocada para mañana por la oposición en Caracas, según denunciaron los comunicadores.

El reportero de Caracol Radio, César Moreno, relató desde el aeropuerto de Maiquetía en un contacto telefónico a la agencia de noticias EFE, que al llegar al país fueron apartados de la fila de migración y les retuvieron los pasaportes “para investigar la documentación pertinente”.

“Después de unas dos horas, salieron y nos dijeron que éramos simplemente inadmitidos aquí en Venezuela”, detalló Moreno.

El periodista leyó partes de una carta que le fue entregada por las autoridades venezolanas, en la que le comunicaban que fue considerado “persona no admisible” por “no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley de Extranjería y Migración”.

“Nos hicieron firmar una copia”, agregó Moreno, quien señaló que estaba junto a Marie-Eve Detoeuf, de Le Monde, y John Otis, de NPR, a través de su cuenta de Twitter.
Según indicó, los trasladaron a la sección de salida del aeropuerto y les comunicaron que serán embarcados en un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca con destino a Bogotá “a eso de 6:30 de la tarde”.

Entre los periodistas también se encontraba el enviado The Wall Street Journal, explicó Moreno, cuyo ingreso al parecer sí sería autorizado ya que está casado con una ciudadana venezolana.

Por su parte, Otis escribió un mensaje en Twitter en el que ironizó sobre la situación al decir que sus informes sobre Venezuela “comenzaron mal: me deportan de vuelta a Colombia”.

El CPJ urge a Venezuela a investigar los ataques contra periódicos.

Entretanto, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés) urgió hoy a las autoridades de Venezuela a investigar los recientes ataques contra sedes de periódicos y consideró que son muestra del deterioro del clima en el que trabaja la prensa en el país.

“Las autoridades venezolanas deben investigar exhaustivamente estos ataques, enjuiciar a todos los autores y asegurar que los periodistas puedan realizar su labor sin temor a ser blanco de la violencia”, señaló en un comunicado Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ.

Para la organización con sede en Nueva York, los ataques contra sedes de periódicos en distintas regiones son “ejemplos claros del serio deterioro del clima para la prensa en Venezuela”.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...