Gobierno declara  «Guerra» a profesionales del AGRO, por @WernerGutierrez

Diversos profesionales de las ciencias del agro de Venezuela desde hace ya varios años venimos alertando de manera constante la inconveniencia de insistir en aplicar un modelo agrícola – económico contrario a los intereses del país, generador a lo interno de limitaciones e inconvenientes a los productores agropecuarios nacionales, favoreciendo la importación de alimentos de otras naciones, que ven florecer su agricultura y ganadería, a través de la llegada a sus economías de las divisas venezolanas.

El transcurrir del tiempo nos ha permitido demostrar que no estábamos equivocados quienes desde el año 2007 venimos advirtiendo que las medidas tomadas por el presidente Hugo Chávez Frías, y mantenidas por Nicolás Maduro, conducirían como ya es de común aceptación, a mermas importantes en la producción de alimentos tanto en el sector primario como secundario nacional.

Hoy mientras el gobierno se mantiene en su posición irresponsable de no aceptar el fracaso de su modelo y a través de los medios trata de convencernos que el año agrícola reportara un crecimiento en la producción, y que mejorara significativamente el abastecimiento de alimentos al final del 2016, la realidad en nuestros campos los desenmascara, demostrando que no se ha logrado sembrar la superficie esperada.  Adicionalmente, la Cámara venezolana de la industria de alimentos (CAVIDEA) en su informe de la pasada semana advierte que la producción de alimentos del sector agroindustrial nacional continua en retroceso, registrándose una disminución del 24,6%, al comparar julio 2016 con respecto a julio 2015, siendo los rubros más afectados la margarina, avena, atún, mayonesa, leche en polvo, aceites, harina de trigo, salsa de tomate, arroz y harina de maíz.

Lejos de rectificar, Nicolás Maduro afianza el modelo del Socialismo del Siglo XXI, cediendo a la clase militar mayores responsabilidades en el manejo de los distintos procesos propios del sistema agroalimentario nacional. Hace un poco más de un mes coloca al General Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, frente a la Gran misión abastecimiento soberano y seguro, y más recientemente le otorgó la responsabilidad a altos oficiales de dirigir todo el proceso de producción, importación, transformación y distribución de los 18 rubros estratégicos que incluyen alimentos, medicinas y otros artículos de uso personal.

Pero la terquedad del primer mandatario en insistir en sus errores  no concluye allí. También ha designado al economista español Alfredo Serrano,  como asesor de esta misión, personaje que ha tenido un gran protagonismo en el diseño e implementación del modelo económico del gobierno. Esto sin duda, es un irrespeto a los profesionales venezolanos y a nuestras universidades.

Los hechos nos indican que el sector castrense no está en capacidad, por no tener la formación profesional para ello, de poder conducir de manera eficiente el proceso de producción de alimentos en Venezuela, por lo tanto, como lo señalamos en su momento, continuara en caída la actividad agropecuaria y agroindustrial nacional, y en muy poco o nada mejorara la disponibilidad de alimentos en el país.

El gobierno se mantiene en su posición obcecada de desconocer una vez más las observaciones de los profesionales de las ciencias del agro  y de los gremios de productores, quienes fundamentados en criterios técnicos y objetivos, y con real conocimiento de los procesos dentro del sistema agroalimentario nacional hemos señalado con absoluta certeza donde están realmente las causas de la caída de la oferta interna de alimentos, y cuáles son las soluciones que se deben aplicar.

También se empeña Nicolás Maduro y su gobierno en desconocer el sufrimiento de un pueblo que en infinitas colas frente a los centros de distribución de alimentos, claman por el derecho humano fundamental a la alimentación, en las cantidades y momentos que lo requieran sus familias.

Los miles de profesionales de la Ingeniería Agronómica, Médicos veterinarios, Zootecnistas, Ingenieros en producción agropecuaria, Ingenieros  en alimentos, y las distintas ramas afines del saber del país, nos mantendremos cumpliendo el deber que nos consagra la constitución nacional de colocar nuestros talentos y capacidades al servicio de la nación, pero además continuaremos cumpliendo el rol de orientadores de la sociedad, a pesar de la sordera gubernamental, en las áreas naturales de nuestras competencias profesionales, cumpliendo así el juramento que hicimos ante nuestras casas de estudio al momento de recibir nuestros respectivos títulos universitarios.

Rechazamos de manera categórica el que se continúe desconociendo las advertencias y  propuestas de nuestros  profesionales, aumentando la injerencia de las fuerzas castrenses en áreas para los cuales no tienen la competencia. En nuestras manos, junto a los gremios de productores, el país si tiene la posibilidad cierta de ver resuelto el suministro de alimentos, para ello nos hemos formado con absoluta responsabilidad y compromiso. Es imprescindible un cambio de rumbo. Si se puede!

 

DC / Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer / Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ / @WernerGutierrez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...