Ganaderos en Táchira se declaran en emergencia por falta de gasolina

La Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata) emitió un comunicado en el que se declara en emergencia a causa de la falta de combustible por el recorte en los cupos de gasolina a precio regulado. En Táchira, el carburante regulado es restringido desde octubre de 2010 cuando Pdvsa implementó el chip o tag gasolinero que asigna a cada conductor, además de un código de barras único para comprar gasolina, la cantidad de litros que puede consumir al mes según el modelo de vehículo.

«Con la excusa del contrabando de combustible hacia Colombia, han humillado a nuestro pueblo, limitando el consumo de gasolina y gasoil. Aún hoy en día vemos largas colas en las estaciones de servicio ocasionando serias pérdidas económicas por la cantidad de horas/hombre invertidas en dichas colas. El contrabando de extracción se mantuvo por falta de control de las autoridades y de gerencia de comercialización de Pdvsa», señala el comunicado que rechaza la activación de gasolineras con precios muy por encima del valor establecido para la gasolina regulada.

La notificación de Asogata indica que la reducción de los cupos de combustible ha generado en el gremio ganadero inconvenientes que calificaron como graves para poderse trasladar a sus unidades de producción.

«El cupo de combustible se termina antes de finalizar el mes calendario, obligando a los usuarios a reponer el combustible a precios impagables para quienes ejercen su actividad económica en el Táchira», agrega el comunicado.

Señala que la gasolina que pretenden las autoridades paguen los ciudadanos a precios especiales, es de la misma calidad del combustible a precio regulado y que no hay nada diferente que justifique la diferencia de precio.

«Rechazamos categóricamente estas injustas e inconstitucionales medidas discriminatorias. Exigimos el inmediato restablecimiento de los cupos de combustible», señala el comunicado que advierte que habrá protestas pacíficas y constitucionales por la discriminación.

Se conoció que Pdvsa habrían solicitado información de los integrantes del gremio ganadero para restablecerles el cupo y evitar protestas pero los productores se negaron y exigieron que la restitución sea para todos los ciudadanos.

Precios y cupos

Según datos del sector, quienes surtían 70 litros por 14 veces al mes, le disminuyeron a 45 litros por 6 veces al mes. La misma reducción fue aplicada a los dueños de carros pequeños.

Los precios establecidos son Bs.232 el litro de 91 octanos para pagar con tarjeta de débito y Bs.290 en efectivo, mientras que el gasoil quedó en Bs.169 con débito y Bs. 211 en efectivo en las Estaciones Exclusivas Especiales. En las Estaciones de Servicio Alternativas, el litro de gasolina de 91 octanos se paga en Bs.186 con débito y Bs.232 con efectivo, la de 95 octanos quedó en Bs. 204 pagado con débito y Bs.255 con efectivo.

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...