Freddy Guevara: PSUV ejecutó golpe de Estado en contra del pueblo de Maturín y MBI #30Sep

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, calificó como “golpe de Estado” la decisión del régimen de destituir a los alcaldes del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) y Maturín, Delson Guarate y Warner Jiménez respectivamente. Explicó que los concejales del PSUV violaron el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ya que no se han cumplido los 90 días para la falta absoluta de los alcaldes.

“El día de hoy ocurrieron dos nuevos golpes de Estado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Ejecutivo Nacional en contra del pueblo y a la Constitución. El régimen dejó claro la persecución en contra de Voluntad Popular y la Unidad, cuando sin previo aviso y sin ningún tipo de apego a la Constitución ordenaron la destitución de los alcaldes electos por el pueblo de Mario Briceño Iragorry y Maturín, Delson Guarate y Warner Jiménez, de manera ilegal. A ambos se les ha venido violando sus derechos y tienen una respectiva orden de captura”.

Acompañado de los dirigentes nacionales Rafael Veloz, Alfredo Jimeno, Mari Carmen de Los Llanos y el diputado de la Asamblea Nacional, Ramón Flores, explicó que según la Ley del Poder Público Municipal hay dos formas de destitución de alcaldes, pero el régimen procedió de manera arbitraria y sin ninguna decisión judicial. “En ambos casos se ha violentado la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal. Tanto Delson Guarate como Warner Jiménez tienen unas respectivas órdenes de captura, pero el artículo 87 de esta ley es claro. Cuando un alcalde no puede ejercer su cargo por alguna orden judicial los primeros 15 días el alcalde designa una autoridad municipal encargada de su confianza y el Concejo Municipal lo ratifica; cuando existe una ausencia absoluta de 90 días es que el Concejo Municipal puede buscar dentro de sus integrantes alguien que sustituya al alcalde para finalizar 90 días. Pero, el gobierno no siguió ninguna de estas dos vías, sino que colocó dos concejales arbitrariamente”.

Guevara recordó que el régimen ya ha arremetido en contra de alcaldes de la Unidad al destituir a la ex alcaldesa de Apure, Lumay Barreto, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. “Este golpe de Estado en contra del Poder Público Municipal no es primera vez que ocurre, por eso el día de ayer nuestros alcaldes dieron una manifestación muy importante en la Vicepresidencia para que se respetaran las alcaldías. Esto pasó con Lumay Barreto, alcaldesa del municipio Páez de Apure, cuando fue destituida y pusieron a un concejal investigado por corrupción. Esto también ocurrió con Antonio Ledezma, cuando le quitaron sus competencias en la Alcaldía Metropolitana”.

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional reiteró el llamado a la movilización popular y envió un mensaje a ambos funcionarios que están usurpando los puestos de la alcaldía de MBI y Maturín. “Esta arremetida es miedo y arbitrariedad por parte del régimen que sabe que está perdiendo el poder y está a pocos días de que el 26, 27 y 28 de octubre ocurra una avalancha sin precedentes de venezolanos que saldrán a manifestar que por acciones como estas no quieren que continúe este régimen en el poder; por el desespero que les da saber que el pueblo se movilizará en todo el país este 12 de octubre y de saber que este pueblo no está dispuesto a obedecer ningún mandato inconstitucional del Consejo Nacional Electoral. Queremos dejarle claro a estos dos usurpadores que están asumiendo un cargo que nadie les dio, que también correrán con las consecuencias legales y políticas de lo que están haciendo, que por cumplir órdenes inconstitucionales tendrán consecuencias civiles, administrativas y penales”.

El dirigente progresista finalizó solidarizándose con los habitantes de Mario Briceño Iragorry y Maturín. “Reiteramos nuestro respaldo a Warner Jiménez y a Delson Guarate, así como a nuestros hermanos de estos municipios. También queremos decirle al pueblo de Venezuela que tengan mucha fuerza y fe, porque esta nueva arremetida es miedo y temor ante la certeza de que van a perder el poder”.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...