FIFA disuelve la fuerza de tarea pero no detiene su lucha contra la discriminación racial

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, insistió el lunes en que el combate al racismo es tomado “muy seriamente” pese a la disolución de su fuerza de tarea que supervisa las conductas y expresiones discriminatorias.

The Associated Press reveló el domingo que la fuerza de tarea fue desmantelada después que la FIFA indicó a sus miembros que la misión había sido completada luego de tres años. “La fuerza de tarea tenía un mandato muy específico que a nuestro entender fue cumplido plenamente”, declaró Samoura en la convención SoccerEx. “Sus recomendaciones ahora se han convertido en un programa, y uno sólido”.

Samoura fue nombrada en mayo como la primera mujer en la FIFA y el primer funcionario africano de alto rango en el organismo rector del fútbol mundial, como parte de una reestructuración bajo el mando de Gianni Infantino. La senegalesa y ex funcionaria de Naciones Unidas dijo que su “presencia aquí es un fuerte testimonio de que para la FIFA, hay una política de cero tolerancia” hacia la discriminación y de que se trata de una organización inclusiva.

En respuesta a las críticas sobre la desaparición de la fuerza de tarea, Samoura agregó que “podemos vivir con apreciaciones, pero tomamos muy en serio nuestro rol como el organismo que rige el fútbol mundial en la lucha contra la discriminación”.

Antes que Samoura tomara la palabra en el escenario de SoccerEx, un político británico de alto rango criticó la decisión de la FIFA de disolver la fuerza de tarea ante las crecientes preocupaciones sobre el racismo en los estadios de Rusia. A principios de este mes, la UEFA —el organismo que rige el fútbol europeo— ordenó al club ruso Rostov que cerrara una sección de su estadio para el partido de la Liga de campeones contra el PSV Eindhoven el miércoles a manera de castigo por las conductas racistas de los aficionados.

“Me preocupa, con la Copa del Mundo inminente en Rusia”, afirmó Andy Burnham, un ex secretario del Deporte que colabora como analista del departamento del Interior. “No podemos ser complacientes y creer que hemos ganado el combate contra el racismo en el deporte”.

La fuerza de tarea fue establecida en 2013 por el entonces presidente de la FIFA Joseph Blatter. Originalmente estuvo encabezada por Jeffrey Webb, vicepresidente del organismo, quien fue arrestado en 2015 como parte de la investigación de Estados Unidos sobre la corrupción en el fútbol.
Webb, quien se declaró culpable de asociación ilícita, fue reemplazado hace un año como presidente de la fuerza de tarea por Constant Omari, líder de la federación congoleña y miembro del consejo directivo de la FIFA.

DC|DY

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...