Exigen liberación inmediata de periodista encarcelado por usar un dron

La Fundación Pro Ciudadanos exigió al Ministerio Público la liberación inmediata del periodista Alejandro Puglia, detenido el pasado 1º de septiembre por operar un dron y hacer algunas imágenes de la “Toma de Caracas”, manifestación convocada por la oposición del país.

Desde la sede del Ministerio Público (MP) Yisel Soares, directora nacional de Derechos Humanos de ProCiudadanos, emplazó a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz a abogar por la liberación de Puglia. Alegó que en las leyes venezolanas no está tipificado delitos por los cuales se realizó la detención del periodista, quien presta servicios para la Asamblea Nacional (AN).

“Hay que aclarar que una cosa es que haya una resolución administrativa sobre el uso de drones, que trae como fundamento la prohibición impresa que se maniobre este artefacto, pero el espacio aéreo le pertenece a todos los venezolanos que habitan en el país. Por otra parte una resolución trae otro tipo de sanciones pero no se puede equiparar una resolución administrativa por manejar un dron, a la justicia penal. No existe pena, no está tipificado en el ordenamiento jurídico penal nacional, eso lo sabe la Fiscal” detalló.

Señaló que Puglia fue detenido junto a otras cuatro periodistas y llevados en calidad de testigos, a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) siendo liberadas posteriormente a excepción de Puglia y hasta el momento no ha sido posible algún tipo de contacto con él. “Fue una retención ilegal y sigue privado de libertad. Debe ser liberado porque no ha cometido delito alguno, no existe pena; no está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico” insistió.

Indicó que, en la actual coyuntura política nacional, los Medios de Comunicación juegan un papel fundamental y el poder no debe criminalizar la actuación de periodistas en ejercicio de sus funciones y realizando un trabajo informativo. Destacó que, en el caso del reportero de la AN “no hay investigación seria y no se puede determinar a ciencia cierta si hay desacato o violación de la ley”. “No se puede usar el poder judicial el sistema judicial para arremeter contra las personas, puedo decir que existen personas probas de conducta intachable pero no puedo generalizar, un tribunal penal y civil no puede ajustarse a parcela políticas” acentuó.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...