Esta semana definirán si pruebas de la captura de los narcosobrinos quedan en expediente

Tal y como ha sido previsto en el calendario que maneja la Corte Federal Sur de Nueva York, este jueves ocho y viernes nueve de septiembre, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, deberán hacer presencia en la sede de ese tribunal ubicada en Manhattan, para la audiencia de “Supresión de Pruebas” ordenada por el juez que lleva el caso Paul Crotty.

Como se ha venido informado el pasado mes de julio, los abogados defensores de ambos detenidos enviaron una solicitud a la Corte Federal para que esta deseche todas las pruebas e interrogatorios obtenidos y realizados durante la detención en Haiti y posterior traslado de los Sobrinos Flores a suelo estadounidense. Días más tarde, la Fiscalía envió un documento de 78 páginas y varios anexos en el cual fija posición en relación a la petición de la defensa, dejando en evidencia que tales pruebas recabadas durante los primeros procedimientos se realizaron de manera legal y cumpliendo con el debido proceso.

Ante esta situación el Juez Paul Crotty resolvió hacer una audiencia especial en los días antes mencionados y con la participación de todos los involucrados, para determinar si la información obtenida durante el arresto y traslado de los Sobrinos Flores debe o no formar parte del expediente y cuyo juicio esta pautado hasta este momento para que se inicie el siete de noviembre de 2016.

Desde finales del mes de agosto y lo que va de septiembre, la Corte Federal Sur ha recibido una serie de documentos y comunicaciones por parte de la defensa y de la Fiscalía. El lunes 29 de agosto los Sobrinos Flores enviaron una comunicación donde se oponen a la decisión de mantener ocultas las identidades de los testigos confidenciales; esta medida fue tomada luego que la Fiscalía informara que no hará pública la identidad de estas personas en favor de su seguridad.

El 31 de agosto, la Fiscalía envió un documento de 13 páginas en el cual establece una serie de limitaciones a los Sobrinos Flores durante la audiencia del ocho y nueve de Septiembre, y cuyo propósito es evitar que las informaciones recabadas en la detención y traslado de ambos jóvenes no puedan ser eliminadas del expediente. El dos de septiembre la defensa de los Sobrinos Flores envió una carta donde se declara en contra de limitar a temas específicos los interrogatorios que se realizarán en la audiencia de Supresión de Pruebas a los testigos que sean citados, tal y como lo propuso la Fiscalía de Nueva York con anterioridad.

El tres de septiembre, los abogados de la defensa enviaron al tribunal Federal, una lista de testigos que deberían ser interrogados en la audiencia de Supresión de Pruebas, posteriormente la misma defensa eliminó a dos de ellos que resultaron ser los pilotos de la aeronave que trasladó a los Sobrinos Flores desde Haiti hacia Estados Unidos. La audiencia de Supresión de Pruebas se realizará en cuatro tandas, tres el jueves ocho de septiembre y una el viernes nueve de septiembre de 2016.

DC | CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...