En Colombia el ELN amenaza con paro armado (Comunicado)

Las fuerzas de seguridad del departamento colombiano Nariño, fronterizo con Ecuador, están investigando la veracidad de un comunicado firmado por la guerrilla. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) habría amenazado con realizar un “paro armado” en esa región, impidiendo la movilización de vehículos y personas. Generalmente durante estos paros la guerrilla ataca a quienes no cumplen sus normas, esta vez dijeron que el objetivo es “la parálisis total de actividades comerciales, de transporte y movilidad”.

El paro armado comenzaría el 14 de septiembre y se prolongaría hasta el día 18 del mismo mes, dijo el secretario de Gobierno de Pasto, Mario Lima. El comunicado está firmado por la Compañía Jaime Toño Obando, del Frente Comuneros del Sur, cuyo aniversario concuerda con el mismo día que comenzaría el paro armado, recordó el funcionario. “Puede ser que sea esa fecha por la que ese grupo envió el panfleto pero no hay garantía de que sea original o que venga con esa finalidad específica”, comentó Lima.

El ELN, la segunda guerrilla más importante del país, anunció junto al Gobierno el pasado 30 de marzo en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz. Esto se quedó allí, ya que las partes no han avanzado en nada. El Gobierno colombiano estableció como requisito para formalizar la mesa de negociaciones que liberen a las personas que mantienen secuestradas y ellos no aceptan esta condición.

panfleto

DC | CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...