El miedo se radicalizó ante el 1S, por Darwin Chávez (@darwinch857)

LA MARCHA. Nadie podía prever que ocurriría en la Toma de Caracas más allá de pronosticar que sería una manifestación masiva, quizás más impresionante que aquella del 11 de abril de 2002. Por eso me aventuro a escribir esta columna sin saber el desarrollo y desenlace de lo que ocurre en Caracas. Es muy difícil escribir sobre algo que está en pleno desarrollo. No soy adivino, ni pronosticador. Sólo manejo información, ato cabos y analizo hechos. Lo único que doy por certero es que la disidencia desbordará a Caracas. Espero que ocurra lo que sea mejor para el país. Esta columna fue publicada antes de las 12M del 01/09.

EL MIEDO (I). El Gobierno hizo todos los esfuerzos posibles por fortalecer la “bóveda del miedo” y evitar que la disidencia se concentrara en Caracas para reclamar un cambio. La estrategia fue en varios frentes. Primero usaron el aparato de propaganda oficial para enviar mensajes falsos sobre supuestas acciones oficiales. Incluso usaron un supuesto radiograma del Ministerio de la Defensa para intimidar. Querían que la población se abstuviera de participar, bien sea por temor a la violencia, o porque sencillamente pensaran que no valía la pena el esfuerzo y que el Gobierno estaba blindado. Luego amenazaron con evitar el ingreso de personas a Caracas a bordo de autobuses o vehículos particulares. La otra parte de la estrategia fue el montaje oficial sobre el supuesto plan golpista. Por eso iniciaron la cacería de dirigentes opositores, sobre todo de Voluntad Popular, acusándolos de portar artefactos para construir explosivos. No solo es que detuvieron a Yon Goicoechea y Carlos Melo, entre otros, sino que los “desaparecieron” para mantenerlos incomunicados. No es lo mismo detenerlos, presentarlos ante la justicia y permitir el acceso a los abogados, que llevárselos y que nadie sepa nada de ellos durante cierto tiempo, pues eso tiene un significado distinto. Trataron de descabezar la convocatoria sin entender que el 1S pertenece al pueblo y no a los partidos. Asimismo desplegaron todo una operación de vigilancia con funcionarios de inteligencia y colectivos en los terminales terrestres, con el fin de evitar que los opositores contrataran unidades o compraran boletos para trasladarse a Caracas. Prohibieron el vuelo de aviones privados y drones. Incluso la desesperación llegó hasta tal punto que horas antes del 1S ordenaron a las empresas autobuseras no vender boletos para Caracas. Buscaron afanosamente fortalecer la “bóveda del miedo” ¿Qué es eso? En VyR lo analizamos con profundidad (LEA: http://verdadesyrumores.com/analisis-la-boveda-del-miedo-y-el-1s/) En el Gobierno hay miedo, mucho miedo. Pero sobre todo los radicales tienen miedo ¿Miedo a qué?

MENSAJE. A la medianoche del miércoles 31 de agosto recibí un mensaje de pin de una de mis fuentes más calificadas. Había sólo unas palabras sueltas: transición, miedo, acuerdo, Maduro, militares. El mensaje terminó con la siguiente exhortación: “arma el rompecabezas”. Todavía trato de entender que me quiso decir.

EL MIEDO (II). Varios son los altos funcionarios del Gobierno que tratan de esconder su miedo a través de gritos y amenazas, pero su lenguaje corporal los delata. Estan muy asustados con esa convocatoria opositora y por eso todas las acciones desesperadas apelando al viejo cuento del golpe y el terrorismo, que ya no tiene respaldo nacional e internacional ¿Por qué tanto miedo? Por el miedo de perder el poder y la inmunidad que tienen ahora. Recordemos el “costo de salida” que tantas veces hemos mencionado en Verdades y Rumores. Varios de ellos no tienen futuro fuera del poder. Varios de ellos pueden tener desenlaces nada agradables, incluyendo una cárcel en Venezuela o en el exterior. Ellos saben que hay una transición en marcha. Quisieron meterse en el acuerdo y por eso asumieron el control de una parte del Gobierno. Por eso vienen actuando con cierta irracionalidad. Quieren demostrar poder. Quieren dar un golpe de autoridad. Algunos de los radicales creen que deben acabar con mucha violencia la marcha y tratar de evitar que se concentre mucha gente. Una marcha similar o superior a la del 11 de abril de 2002 los dejaría tendidos en la lona. Para enfrentar a la marcha tienen en primer caso a la PNB, a colectivos armados y luego a la GNB, pero con esta última viene la pregunta ¿Qué harán los militares disidentes si los “ultras” ordenan aplicar el Plan Ávila o como se llame ahora? A partir de ahí muchas cosas pueden ocurrir y sentar las bases para el inicio formal de una transición. Los radicales tienen mucho en juego y por eso tienen miedo. Pero los militares disidentes también tienen miedo ¿A qué? A un desenlace violento y con mucho daño colateral. Para evitar eso se han venido moviendo, haciendo coordinaciones, estableciendo puentes y tratando que las piezas encajen para una transición. Han venido haciendo sus jugadas. Algunos están desaparecidos. No usan sus teléfonos normales. No responden mensajes o llamadas desde sus números telefónicos de siempre. Varios redujeron sus apariciones mediáticas.

PERSEGUIDO. De nuevo el legislador regional y coordinador de Voluntad Popular, Lester Toledo, es víctima de una persecución por la actividad política a favor del revocatorio, pero sobre todo por sus denuncias sobre las supuestas irregularidades en la gestión de Pancho. Es la segunda ocasión en el año que es atacado por el Gobierno nacional y regional, aunque ahora con mayor ferocidad. Le están cobrando su protagonismo y el afán por demostrar el fracaso de Pancho en la Gobernación del Zulia. Están llegando al colmo de imputarle delitos como “financiamiento al terrorismo”, pero en el fondo el delito es su atrevimiento por denunciar, sin el miedo que tienen otros, las irregularidades cometidas en el Gobierno regional. Él sabía los costos que tendría su interés por desenmascarar la corrupción regional. En la primera persecución no lograron encontrar nada y por eso lo dejaron regresar de la gira internacional con Lilian Tintori. Ahora cambiaron el guion con el fin de aprovechar la “Toma de Caracas” y añadirle delitos que tienen que ver con el montaje oficial sobre el supuesto golpe de Estado. En la Gobernación apostaron por negociar con él y callarlo. Hasta lanzaron esa versión a la calle y aseguraban que no denunciaría nada más. Los duros señalamientos por la estafa del Oncológico de Occidente los tomó por sorpresa y se ordenó su persecución. El y su equipo sabían lo que les venía y se prepararon para jugar adelantado a los organismos de inteligencia. Su última aparición pública fue en el programa “La Pata del Colibrí”, el pasado sábado 27/09, del cual formo parte y que se transmite por la cuenta Periscope de @RojasyArenas. Ahí ratificó todas sus denuncias y admitió que sabía que sería perseguido. Al día siguiente se hizo oficial la cacería, pero ya estaba fuera del radar. Él sacó a Pancho de su zona de confort como gobernante y eso no se lo perdonan. El colmo ha sido el hostigamiento contra su esposa Yenny, su pequeña hija y demás familiares. Ha sido tal el esfuerzo oficial por detenerlo, que implantaron un nuevo récord con cuatro allanamientos en seis horas. La orden era buscarlo hasta debajo de las piedras. Me llama poderosamente la atención la falta total de solidaridad de sus compañeros de la Mesa de la Unidad. Ni un mensaje de respaldo y rechazo. Mientras la MUD en Caracas ha rechazado con fuerza la persecución contra Voluntad Popular, aquí la “Unidad» guarda silencio ¿Qué hará Toledo? ¿Se entregará? ¿Seguirá en la clandestinidad? Sólo él sabe la respuesta.

EL MIEDO (III). El miedo invade a los dos sectores en pugna tal como hemos explicado, pero eso no evita que cada grupo haga su juego, el cual incluye intentar sabotear las aspiraciones del otro. Parece el clímax de la guerra entre radicales y militares disidentes. Fíjense como no fue sino hasta última hora que bloquearon el acceso a Caracas. Antes de eso los autobuses pasaban los controles normales, pero llegaban a la capital sin mayores dificultades. Hasta la tarde del miércoles 31/08 sólo había reportes de algunos intentos de bloqueo. Pero eso cambió en la noche-madrugada previa al 1S ¿Le interesaba a uno de los grupos que el grueso de venezolanos que viajaron llegaran sin problemas? Pareciera que sí. Mientras unos querían evitar que desde los estados llegaran manifestantes, otros jugaron que llegaran a Caracas la mayor parte de los interesados ¿Para qué? Sólo una manifestación masiva puede terminar de encajar las piezas. Esas diferencias entre radicales y militares afloraron antes del 1S, ahora falta evaluar que ocurrió durante el 1S.

BACHAQUEO ELECTORAL. Pero no me refiero a tráfico de votos o cambios en el Registro Electoral, sino al bachaqueo de alimentos en el CNE del Zulia. Me cuentan que se desmanteló una red que traficaba alimentos en camiones contratados por el Poder Electoral y que todo era controlado por la que llaman “La Reina del Pimentón”. Ella tuvo mucho poder en la gestión saliente y lo aprovechó al máximo. Estaba en todos los guisos. Todo se cae cuando desde la oficina del CNE en el Zulia salen hacia Caracas dos camiones, pero en el trayecto los revisan en El Venado y cuando la Guardia Nacional abre los camiones se consigue que estaban repletos de azúcar y les presentan un salvoconducto firmado por “La Reina del Pimentón”. Los militares hicieron las consultas respectivas y estalló el escándalo, porque el CNE no está autorizado a transportar alimentos en sus unidades y menos a emitir salvoconductos. Los camiones quedaron retenidos hasta que llegaron unos conductores del Poder Electoral y se los llevaron. No era la primera vez que tenían un problema con la “merca” porque ya habían sido descubiertos en la zona de Cabimas, pero lograron arreglar el asunto. Ahora si los descubrieron. En la oficina regional del CNE se habla que no sólo azúcar sino también arroz era llevado en camiones oficiales a Caracas, aprovechando los constantes viajes que entre ambas ciudades hacen las unidades. Por eso movieron la mata. Se acabó la red de bachaqueo electoral, por lo menos por ahora.

CORRUPCIÓN. Ni siquiera la grave crisis financiera que tiene PDVSA impide que los corruptos que ocupan cargos gerenciales hagan negocios turbios, con el fin de ganarse una buena cantidad de dinero. Recién están terminando de montar un guiso en dólares en una de las gerencias de PDVSA Occidente, con la compra de un lote de 100 motores industriales marca Hyundai, que serían instalados en unidades marinas lo que por supuesto es totalmente inadecuado. La raíz del negocio es la compra de unos motores que son industriales y no están diseñados, ni fabricados, para ser usados en unidades como lanchas, barcazas y remolcadores, por ejemplo, pero que proporcionan ganancias en moneda extranjera que son muy atractivas para los enchufados. Detalles en: http://verdadesyrumores.com/no-mejoran-gerentes-de-pdvsa-montan-nuevo-guiso-marino/.

CRIMINALIZACIÓN. Tal como hemos venido analizando en Verdades y Rumores, el Gobierno en su estrategia de fortalecer la “bóveda del miedo” tiene como objetivo criminalizar a la disidencia, por lo cual hay toda una arremetida contra el partido Voluntad Popular ¿Por qué contra VP? Por dos razones fundamentales. La primera por ser el partido de Leopoldo López. La segunda, porque alegan en el Gobierno que es la organización que tiene más decisión a la hora de calentar la calle. Y tercero, porque han construido una estructura organizada que les permite actuar. Por eso y mucho más han montado la operación que busca detener a sus líderes, con el fin de acusarlos de ser parte de una conspiración. De hecho, el propio Nicolás Maduro los acusó de encabezar un supuesto plan golpista ¿Qué busca el Gobierno? Primero, enviar un mensaje buscando intimidar al ciudadano y segundo quiere ilegalizar la existencia de Voluntad Popular como partido ante el CNE.

CAMBIO. Sin mucha bulla ocurrió un cambio en la oficina del Consejo Nacional Electoral en el Zulia. Sale la ingeniera, Marisela González, y designaron en el cargo a Mariana Medina Castillo ¿Por qué es importante el movimiento? Porque Pancho pierde una aliada al salir Marisela González, quien era una persona de su confianza ¿Quién coloca a Mariana Medina? Sólo me aclararon que la postuló el rector suplente, Carlos Quintero, quien es un funcionario de carrera y del grupo de Tibisay Lucena. Hubo hasta voceros del PSUV que se movieron para evitar el cambio, pero no pudieron lograrlo.

LIMPIANDO. Luego que se anunció que habían sido revocados todos los permisos para traer productos colombianos, recibo un mensaje de uno de los bachaqueros del Gobierno regional: “Estamos limpiando el negocio porque se nos fue de las manos y ahora son muchos los que participan y eso afecta las ganancias. Con esta medida vamos a sacar a la mayoría y que el negocio regrese por completo a manos privilegiadas. Con el nuevo proceso de entrega de permisos, la mayoría no tendrá espacio en el negocio. La excusa son los precios, pero sólo es una limpieza”.

ACERTIJO. Me llega desde PDVSA la siguiente adivinanza: “Adivina cuál enchufado petrolero que tiene el beneficio de casa por cárcel tiene tremendo conflicto con su abogado, porque éste no ha recibido sus elevados honorarios profesionales calculados en dólares. El enchufado ha tenido dificultades para pagar porque algunos de sus testaferros se le fueron con mucho dinero y ahora no aparecen. Es tan feo el problema que el abogado está presionando con devolverlo a una sede policial”.

DC / Darwin Chávez / Verdades y Rumores / Periodista y Profesor Universitario / @darwinch857 / darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...