Ejercitarse al aire libre tiene sus ventajas

El ejercicio al aire libre favorece de manera significativa el ánimo y mejora la autoestima cuando se compara con el que se practica en el gimnasio, según estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido).

Los investigadores comprobaron que durante los primeros cinco minutos de ejercicio, en espacios abiertos y sin importar el tipo de actividad que se lleve a cabo, «hay un impacto positivo sobre el cuerpo».

Asimismo, la investigación arrojó que el movimiento del cuerpo, así como el estímulo que reciben los sentidos con los colores, los ruidos de la naturaleza, la sensación del aire sobre la piel y las mismas percepciones del aire limpio «son beneficiosos para el estado físico y la mente».

Otras investigaciones
Otros estudios han confirmado que la actividad al aire libre multiplica las ventajas que la luz del sol tiene sobre el organismo.

«Se sabe, por ejemplo, que la activación de la vitamina D, para favorecer la mineralización de los huesos, se ve favorecida con esta condición».
Olga Lucía Estrada, médica fisiatra experta en ejercicio, explicó que la producción de endorfinas (conocidas también como las hormonas de la felicidad) es mayor cuando se hace deporte al aire libre.

“Estas sustancias, que impactan positivamente el organismo, son ligeramente superiores si el ejercicio se practica en grupo con la familia o con los amigos”.
La experta acotó que biomecánicamente «es más favorable cuando se utilizan los espacios naturales, porque permiten modificar inclinaciones, cambiar de direcciones e incluso modular los ritmos de acuerdo con el entorno, lo que permite la activación de tendones y ligamentos».

Otras ventajas
Entre otras ventajas de ejercitarse al aire libre destaca la variedad, diversión, impacto en el peso, emociones.

«Los espacios abiertos proporcionan diferentes opciones de ejercicio, lo que favorece el interés, disminuye el aburrimiento y se convierte en un estímulo para que la gente no desista de su deporte o rutina, como ocurre en los gimnasios».
De igual forma, la variedad de ejercicios, así como la posibilidad de estimular más partes del cuerpo, la sensación de libertad y una mayor tendencia a ser constantes, favorecen la disminución del peso.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...