Día Mundial de la Arepa, sin harina ni «Areperas socialistas», por Werner Gutiérrez Ferrer (@WernerGutierrez)

El pasado 10 de septiembre, como cada segundo sábado del presente mes, se celebró el «Día Mundial de la Arepa» en honor al alimento considerado la expresión culinaria más autóctona de los venezolanos.

El vocablo «areppa» según reporta Galeoto Cei lo empleaban los indígenas de nuestro territorio para referirse a una «especia de pan a modo de tortillas, redondas y grandes, elaboradas a base de maíz y cocinadas a leña». Los indígenas masticaban el maíz, el cual luego era colocado en un recipiente hasta formar una masa o pasta, preparando una especie de panes redondos. Con el paso del tiempo el jojoto comenzó a ser desgranado a mano, siendo molido en una piedra sobre otra, de ahí surge la invención del «pilón».

La harina precocida de maíz blanco tal cual la conocemos hoy se comienza a formular en la década de los años 50. Fue un magnífico invento, que marcó el inicio del consumo masivo de la arepa en todo el país, y gran parte del mundo, ya que facilito su preparación.

Le corresponde el honor al ingeniero mecánico Luis Caballero Mejía el registro de la patente de la harina de maíz presentada bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercial ante el ministerio de fomento No 271, mes 7, registro general 5176 04 – 06 – 1954. A partir del 10 de diciembre del año 1960, comenzó a comercializarse la harina precocida de maíz blanco elaborada por Remavenca, con el nombre de Harina PAN (Producto Alimenticio Nacional) bajo el slogan «Se acabo la piladera».

Ha maravillado de tal manera el paladar de propios y extraños nuestra tradicional arepa blanca, que le es dedicado un día para rendirle tributo a nivel mundial, estimándose que existan 236 areperas distribuidas en 34 países, donde se puede degustar «la reina pepeada, la sifrina, la pelua, la domino, y la llanera» entre tantas combinaciones posibles.

La arepa es elaborada a partir de la harina precocida de maíz blanco, formulada en base al  maíz blanco, principal cultivo de importancia en Venezuela, y al cual se le dedica aproximadamente el 35 % de la superficie utilizada en agricultura. Históricamente los cereales constituyen el 36 % del valor de la producción agrícola venezolana, representando solo el maíz (blanco y amarillo) el 67 % del volumen cosechado de los cereales.

El venezolano hasta hace dos años consumía en promedio 35 kilogramos/persona/año de harina precocida de maíz blanco, lo cual era muy beneficioso considerando que desde el año 1993 la harina formulada en el territorio nacional por un acuerdo del Instituto Nacional de Nutrición con el sector privado, es enriquecida con vitaminas y minerales. Lastimosamente debido a la escasez y la disminución en el poder adquisitivo de nuestra población, se estima que este año disminuya su consumo a solo 10 kg por persona.

Existen en el país 18 plantas de harina de maíz estatales y nueve del sector privado, tres de las cuales están intervenidas por el gobierno. Empresas Polar en sus tres plantas, pese a los ataques gubernamentales, había logrado un incremento del 10 % en su producción para el cierre del 2015, mientras que 7 de las 12 plantas bajo el control de la organización oficial Venalcasa, presentaron saldos negativos en su producción. Sin embargo, debido a la imposibilidad de acceder a materia prima, Empresas Polar informo esta semana haber visto disminuida su producción de alimentos en un 30% en comparación con el año 2015, resaltando el hecho de disminuir en 40 millones de kilos la producción de Harina PAN.

Mientras el mundo celebra el Día Mundial de la Arepa, a nosotros los venezolanos «se nos ha puesto cuadrada la arepa».  Desde el 2013 la harina precocida de maíz ha ido desapareciendo de los abastos y supermercados, alcanzando un índice de escasez del 80 %. Esta situación nos obliga a pagar en el mercado informal hasta 1.650 bs/kg de harina de maíz. La superficie sembrada de maíz en el país comenzó igualmente a disminuir desde el año 2008. Para el  2015 ya se había registrado una caída en la producción interna del 58.5 %, convirtiéndonos nuevamente, en un país importador de este cereal. Hoy, se estima que el 50 % del consumo nacional, debe ser importado.

Ante este difícil escenario es oportuno preguntarnos qué será de la vida de todos los anuncios demagógicos y populistas del gobierno Hugo Chávez Frías – Nicolás Maduro, entre ellos, el de las «Areperas Socialistas».

En el año 2009, bajo la responsabilidad del Ministerio del Comercio, inicia el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías el programa de las «Areperas Socialistas», sin embargo, posteriormente cambian su denominación a «Areperas Venezuela», y este programa es adscrito al Ministerio de Alimentación. Era tan ambicioso este programa que también incluía la modalidad de «Arepera Venezuela Móvil», e incluso el propio presidente Chávez pidió fuese extendido a otros países, solicitando en una de sus alocuciones llevarlo a Cuba, Brasil y Argentina. Esto no solo nunca se cumplió, sino que en su totalidad el programa fracaso, y hoy nadie responde por los inmensos recursos económicos que fueron invertidos por el estado venezolano en el.

Según información suministrada por el Ministerio de Alimentación para el año 2012 existían distribuidos en el territorio nacional 267 «Areperas socialistas», sin embargo dado el rotundo fracaso de este invento del Presidente Hugo Chávez Frías, ya al cierre del 2014, según la Memoria y Cuenta de este mismo ministerio solo sobrevivían 85, de las cuales, una vez profundizada la crisis económica del país y la escasez de insumos básicos para su funcionamiento, dudo que alguien tenga la fortuna de encontrar alguna funcionando.

Volverá a acompañar las comidas del venezolano, nuestra tradicional arepa blanca, les aseguro que si! Poseemos tierras suficientes, la tecnología adecuada, los productores y profesionales comprometidos y la capacidad instalada para su procesamiento. Produzcamos el cambio de rumbo necesario, y tendremos nuevamente el derecho de saborear diariamente nuestra «arepa resuelta». Si se puede!.

 

DC / Ing. Agr. M. Sc. Werner Gutiérrez Ferrer / Ex Decano de la Facultad de Agronomía de LUZ / @WernerGutierrez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...