Detuvieron en Brasil a Antonio Palocci, otro ex ministro clave de Lula

La policía brasileña detuvo el lunes al ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, hombre clave de los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, por sospechas de multimillonarias operaciones ilícitas relacionadas con la red de corrupción de Petrobras.

Palocci, un importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) que gobernó Brasil entre 2003 y 2016, fue detenido la mañana de este lunes en Sao Paulo y trasladado a Curitiba, donde se concentran las causas de la investigación Lava Jato (lavadero de autos) que no involucran a funcionarios protegidos por fueros.

El ex ministro de Hacienda (Economía y Finanzas), de 55 años, es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos del Grupo Odebrecht, una de las grandes constructoras involucradas en la trama de pago de sobornos para manipular licitaciones en la petrolera estatal y desviar parte de lo recaudado hacia partidos políticos.

La orden de prisión temporal tiene una validez de cinco días. El juez Sergio Moro, que lanzó la investigación en 2014, dispuso igualmente la detención de otros dos sospechosos y el bloqueo de activos bancarios por 128 millones de reales (unos 40 millones de dólares al cambio actual) a cada uno de ellos.

De acuerdo al comisario de la Policía Federa, Filipe Hille Pace en una rueda de prensa en Curitiba, las autoridades tienen en sus manos una planilla donde consta que «entre 2008 y 2013 se pagaron más de 128 millones de reales al PT y a sus agentes, Palocci incluido. Quedaba aún, en octubre de 2013, un saldo de 70 millones de reales en sobornos destinados también al exministro para que los girara al PT».

La detención se produjo cuatro días después de la de Guido Mantega, quien sucedió a Palocci en el Ministerio de Hacienda, por supuestos desvíos en las licitaciones de dos plataformas petroleras para obtener fondos de campaña. Mantega fue liberado horas después.

La investigación de la Lava Jato también se cierne sobre Lula, particularmente después de que Moro aceptara este mes una denuncia de la fiscalía en su contra por corrupción pasiva y lavado de dinero, como presunto beneficiario de favores del esquema que estafó a Petrobras.

El PT recibió otro golpe letal en agosto, con la destitución definitiva de Rousseff de la presidencia por el Senado, en un proceso de impeachment por manipulación de las cuentas públicas. La mandataria de izquierda fue sustituida por su vicepresidente, el centro-derechista Michel Temer.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...