Con Motivo de sus 125 años de Fundación de Nuestra Luz, por Douglas Zabala

La institución universitaria en Venezuela se funda bajo el reinado de Felipe V.  Efectivamente, el 22 de diciembre de 1721, el Rey, mediante decreto, concede al Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima la facultad para que pueda dar grados y erigirse este colegio en Universidad, luego en 1810 le toca a la universidad de Mérida y después a finales del siglo XIX se crea nuestra Universidad del Zulia.

 

Nos cuenta el gran cronista de Maracaibo, Fernando Guerrero Matheus, que, en el año 1836, el Médico Manuel de Jesús Arocha y Fernández, quien presidía la Asociación de Amigos del País, dirige al Gobernador de la Provincia de Maracaibo, para aquel entonces el Lic. Juan José Romero, una carta donde exponía entre otras cosas lo siguiente: “…La sociedad pues, espera que usted proporcionará a la provincia y a la instrucción pública este precioso bien educacional.

 

No será hasta el año 1837 cuando se logra la creación del Colegio Nacional de Maracaibo, siendo su primer Rector el Lic. Carlos Urdaneta, quien en sus palabras de apertura señala: “El enseñar filosofía en el mismo idioma que habla el pueblo, es poner al alcance de todos los tesoros de las ciencias, es separar la luz de las tinieblas, es ilustrar la razón de las mayorías, para no poderlos oprimir”.

El 29 de mayo de 1891 a través de un decreto del entonces Presidente Raimundo Andueza Palacios, se eleva el Colegio Federal de Maracaibo a Universidad del Estado. El acto solemne de instalación se realiza el 11 de septiembre de 1891, surgiendo a partir de ese día nuestra gloriosa Alma Mater, teniendo por sede el Convento San Francisco de Asís, ubicado en la actual Plaza Baralt de Maracaibo.

 

Habrá siempre que recordar que el Dr. Francisco Ochoa, fue su primer Rector y que en el acto de instalación nuestro insigne Manuel Dagnino en su discurso fundacional dejó para las generaciones futuras: “La naciente universidad asegura a la juventud zuliana un foco perenne de intensa luz, según las medidas de sus facultades y será sombra en la inteligencia, pero luz indispensable en la voluntad y en la conciencia”.

 

Han pasado 125 años de aquel 11 de septiembre, donde por primera vez vio la luz nuestra universidad del Zulia. Hoy ella se debate en eternas luchas por su sobrevivencia; sus autoridades recientemente en la Asamblea Nacional, señalaron que en la universidad no se construye un aula de clases desde hace 15 años. No hay bibliotecas actualizadas, laboratorios funcionales, tecnología apropiada, los beneficios de la población estudiantil están críticos, todo aunado a la inseguridad que se ha apoderado de los espacios universitarios, amenazan su existencia.

 

En este aniversario sigamos luchando por su vigencia, porque a pesar de los embates a la que es sometida por el gobierno, no podrán con ella, porque aquí en el Zulia sabemos que siempre tras las nubes resplandecerá el sol.

 

DC / Douglas Zabala / @douglazabala

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...