Capturaron en Colombia banda de narcos que llevaba cocaína a EE.UU. y Europa

Autoridades colombianas en coordinación con el FBI capturaron a once personas de la organización criminal los Polizones de la mafia, relacionada con el Clan del Golfo, que utilizaba buques cargueros y petroleros para enviar cocaína a Estados Unidos y Europa, informó este viernes la institución nacional.

“No solo quedó al descubierto una nueva modalidad delictiva del crimen organizado, sino que se golpeó a las finanzas del Clan del Golfo, que le cobraba un ‘impuesto’ a esta organización criminal”, aseguró el director de la Policía, general Jorge Nieto, en un comunicado.

Según la investigación, que llevó además a la incautación de 246 kilos de cocaína, la organización criminal buscaba embarcaciones próximas a ingresar a los puertos de Cartagena y Barranquilla (norte).

Los “Polizones de la mafia” se acercaban en lanchas pesqueras a los buques para observar el tipo de protección que tenía el navío y ocultar en la parte baja del motor a un polizón con un cargamento de droga, documentos legales para ingresar a otro país y el tiquete aéreo de regreso.

Desde su escondite se contactaba con el líder de la banda, de quien recibía instrucciones de los movimientos de la embarcación y el momento en que zarparía del puerto, al igual que del contacto a quien debía entregarle el alijo en el exterior.

Las investigaciones de las autoridades que lograron identificar a la organización, permitieron que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) realizará la operación en Popayán, Buenaventura, Palmira, Maicao, Cartagena, Bogotá y Barranquilla.

En esta última ciudad, capital departamental del Atlántico, se capturó al jefe de la organización mafiosa conocido como ‘El Patrón’. Asimismo, fueron detenidos varios polizones y dos inversionistas, identificados como “Padrino”, condenado en 2012 a 18 años de prisión por tráfico de estupefacientes pero dejado luego en libertad, y “Luis”, quien tenía como fachada una oficina de importaciones en el centro comercial San Andresito de la 38, en Bogotá.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...