Argentina: Central obrera declara primera huelga general por 24 horas contra Macri

La central obrera CGT, mayoritaria de Argentina, aprobó realizar la primera huelga general contra la política económica y salarial del gobierno de Mauricio Macri, pero aún sin fecha definida, anunció este viernes uno de sus líderes, Juan Carlos Schmid

«Está decidido un paro de 24 horas. Aún no tenemos la fecha. La economía no arranca y pasaron ya siete meses con caída del consumo», dijo Schmid, en rueda de prensa.

Los sindicatos, controlados por la oposición peronista, reclaman la reapertura de negociaciones salariales. La inflación llegará este año al 43%, según el Banco Central. La mayoría de los gremios pactó recomposiciones de sueldos por debajo del 35%. «No cortamos el diálogo pero la responsabilidad de cambiar esto es del gobierno. Tenemos desocupación, impuestos injustos al salario y ‘tarifazo’ (en el gas)», dijo otro de los líderes, Carlos Acuña.

Argentina tiene la mayor tasa de sindicalización de Latinoamérica, con un 40% de casi 14 millones de asalariados. Un tercio de ellos no está registrado. La decisión fue tomada durante un plenario de líderes de cada sindicato. El ente de estadísticas oficiales Indec reveló el jueves que se profundizó la recesión en el segundo trimestre, con una caída de 2,1% respecto del primer trimestre, cuando la baja fue de 0,5%. En el cuarto trimestre de 2015 había descendido 0,6%.

La consultora privada Analogías reveló el viernes que un 57,2% de encuestados considera que la situación de los trabajadores empeoró durante los 10 primeros meses de gobierno macrista (alianza de derechistas y socialdemócratas).

La demanda de reapertura de negociaciones bilaterales sindicatos-empresas tuvo una adhesión del 60% de unas 1.500 personas consultadas. También un 60% de personas considera que Macri gobierna en favor de los sectores empresarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se dividió en tres grandes corrientes en 2012, durante el gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Kirchner (2007-2015). Pero acaban de unificarse.

El 29 de abril la CGT realizó la mayor demostración de fuerza en dos décadas, con 350.000 personas en una marcha contra los despidos de más de 200.000 asalariados desde diciembre, según el privado Centro de Estudios de Política Económica (CEPA).

El poder de compra de los salarios cayó un 12% en el primer semestre, según el CEPA. Casi todas las industrias están en recesión. Las ventas minoristas llevan ocho meses consecutivos de caída, según la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME).

Otro dato negativo del Indec fue el derrumbe de 3,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, comparado con igual período de 2015. La tasa de desempleo se ubicó en 9,3%. La desocupación dio un salto de casi 3,5 puntos en el segundo trimestre en la comparación interanual.

DC|AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...