Almagro festeja acuerdo de paz en Colombia: «Un día que el mundo no olvidará»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la firma este lunes de un histórico acuerdo que pone fin a la guerra entre Colombia y la guerrilla FARC.

«Hoy es un día que el mundo no olvidará. El Acuerdo de Paz en Colombia es un hito que aplaudimos todos los países del Hemisferio y del mundo», señaló Almagro en un comunicado.

«La paz para Colombia es la paz para todos», añadió el jefe del organismo regional, felicitando al presidente Juan Manuel Santos y a los líderes de las FARC «por el empeño y la convicción de poner fin a más de medio siglo de confrontación armada, a través del diálogo».

Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez y Timochenko, firmaron en Cartagena, en las costas del Caribe, el pacto alcanzado el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

«Colombia ha demostrado que, cuando el diálogo está orientado a obtener resultados, las convicciones son fuertes y el objetivo es superior, lo imposible se torna realidad», dijo Almagro.

La máxima autoridad de la OEA reiteró que el organismo hemisférico continuará su asistencia a Colombia durante el posconflicto. Los 34 países de la OEA habían aprobado una declaración de apoyo al proceso de paz cuando el acuerdo fue anunciado a finales de agosto.

El acuerdo, un texto de 297 páginas que esencialmente busca cambiar «balas por votos», promoviendo el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, deberá ser ratificado en un plebiscito el domingo 2 de octubre. Pero la paz en Colombia no estará completa mientras siga activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también alzado en armas desde 1964.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...