Vicente Bello advierte que no hay tiempo para elecciones regionales para este año #9Ago

Si se siguen los lineamientos indicados en la constitución este año deberían sostenerse dos procesos electorales, las elecciones regionales, pues vence el periodo de cuatro años de los gobernadores, y el referéndum revocatorio, que podría realizarse en noviembre si se cumplen los lapsos. Sin embargo el Consejo Nacional Electoral no parece que vaya estar cooperando para lograr ese cometido.

El rector José Emilio Rondón ha insistido en que el organismo aclare el cronograma de las regionales. “Realizar las elecciones regionales es una obligación constitucional que tiene el CNE. Presentaré como punto por discutir en el directorio la convocatoria acompañada de un cronograma tentativo”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes.

Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el CNE, aseguró que ya no hay tiempo para que los comicios sean este año y que lo más pronto que podrían hacerse es en junio de 2017.

Dio cuatro razones para sostener su opinión. El CNE no tiene presupuesto para efectuar las operaciones. Así mismo tampoco se ha notificado a los miembros de mesa, que debió de ser notificado en marzo. “Su notificación y adiestramiento toma unos cinco meses y debió empezar en mayo. No se hizo”, afirmó.

Tampoco se han elaborado las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística para definir las circunscripciones que se usarán en el proceso electoral de los consejos legislativos, y los proveedores del material electoral que utiliza el CNE, como el papel de las boletas, necesitan dólares para importarlos y en este momento el gobierno no se los ha entregado.

Bello declaró que el Partido Socialista Unido de Venezuela no quiere someterse a ningún proceso electoral «porque saben que los van a perder todos». «Que el CNE se sincere y diga que las regionales no se harán este año», agregó.

Aníbal Sánchez, consultor político, concordó con el representante de la MUD en que las elecciones regionales no se pueden realizar durante el año en curso porque requieren una organización de 163 días (cinco meses y medio).

Ayer se reunió la Comisión de Participación Política y Financiamiento, pero no se discutió la solicitud de la MUD. Fuentes del organismo aseguraron que el CNE quiere que se resuelvan al mismo tiempo la demanda contra la MUD por supuesto fraude y el destino de la solicitud.

El 17 de agosto sería la fecha tope para que la Comisión de Participación Política y Financiamiento anuncie la aprobación de la solicitud e inmediatamente el CNE debería elaborar una propuesta de puntos de recolección de las firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral. Si es así, la recolección de firmas podría empezar el 9 o 12 de septiembre y el Revocatorio podría hacerse en noviembre o diciembre.

DC|CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...