Venezuela conmemora el nacimiento del «tío» Simón Díaz (Fotos+Vídeos) #8Ago

Conocido por como el tío de todos los venezolanos, Simón Díaz fue un cantante, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario, reconocido no solo en Venezuela sino en el mundo entero.

Nacido en Barbacoa, estado Aragua, el 8 de agosto 1928, Simón Díaz, desde niño, improvisaba coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Sin embargo, su formación musical comenzó en casa, donde su padre le enseñó las principios básicos de la música.

A los 15 años se inicia como asistente y artillero de la Orquesta Siboney, trabajo que alternaba con presentaciones humorísticas donde se presentaba como “El Chato”.

Viaja por primera vez a Caracas el 19 de marzo de 1949, su primer empleo fue como cobrador del Banco Venezolano de Crédito. Sin embargo, no se alejo de la música, estando en la capital, recibió clases de piano con el compositor, pianista y docente Tófilo León.

En 1963 conoce al músico, compositor y productor musical Hugo Blanco, con él que graba 16 álbumes de larga duración con temas de salsa y gaitas de corte humorístico.

Incursiona en las Tonadas a mediados de los años 50, Simón Díaz se entera del peligro que corría el género de la tonada llanera de desaparecer por cuanto en esa época, los hacendados tuvieron la idea de mecanizar la extracción de la leche para cubrir el déficit de producción de ese tiempo y con ella iba a desaparecer el oficio de los ordeñadores, quienes se valieron de este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas, incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.

A lo largo de su vida Simón Díaz incursionó no solo en la música, también, tuvo participaciones en la radio, el cine y la televisión.

En 2002 Venezuela entera se entristece al enterarse que el tío Simón es diagnosticado con alzheimer, enfermedad degenerativa, que poco a poco lo va desapareciendo del los escenarios. Hasta que el 19 de febrero de 2014 donde su presencia física parte para siempre para inmortalizarse en cada uno de los venezolanos.

A continuación te dejamos los vídeos más memorables de la carrera de Simón Díaz:

DC|SE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...