Según Tibisay Lucena este año no habrá referéndum revocatorio #9Ago

Tibisay Lucena, La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se pronunció al país la tarde este martes para anunciar estatus del referéndum revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Durante su alocución afirmó que de cumplirse todos los requisitos establecidos en la norma que regula el proceso electoral, la recolección del 20% de firmas se podría realizar a finales de octubre de este mismo año.

Lucena explicó que luego de este proceso, pasarán 90 días para la ejecución revocatorio, por lo que el derecho constitucional se podría llevar a cabo principios del año 2017.

Asimismo, apuntó que en Venezuela «existen sectores que buscan golpear el Estado de Derecho, tergiversando las normas». «Se busca una aplicación interesada sobre la norma, la cual atenta sobre la seguridad jurídica, técnica y el principio de la legalidad».

Mediante la exposición, donde no tuvo acceso la prensa, Lucena detalló las tres etapas por la que transcurre el referendo: principios que rigen los procesos, experiencia en procesos electorales similares, la solicitud que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) este año.

Éstos son los principios que rigen los procesos:

Sobre este punto, la máxima autoridad del Poder Electoral explicó los 4 puntos que rigen el proceso del revocatorio.

1. Debe transcurrir la mitad del periodo por la que fue elegida el funcionario.

2. Un número no menor del 20% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral deben solicitar la consulta refrendaría.

3. Conseguir un número igual o mayor de electores de los que votaron a favor del funcionario electo.

4. Un forum de concurrencia entre un número de electores igual o superior al 25% inscritos será revocado y se cumplirá la falta absoluta.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...