Retos del profesorado de las universidades nacionales, por Egno Chávez (@egnochavez)

Es propicia la ocasión para reflexionar sobre los retos  del docente  universitario para con la  Venezuela  de hoy y del mañana,en particular el compromiso superior con su quehacer profesional. A continuación se mencionan algunas acciones impostergables a considerar  por los docentes para recobrar su reputación  en la sociedad venezolana.

El primer gran reto es la reafirmación de su vocación inequívocamente democrática, que implica la defensa e involucramiento activocon el  perfeccionamiento dela democracia como  sistema de libertades y de participación protagónica, en tanto es la única  garantía  de la preservación de la autonomía universitaria , que permite a profesores , estudiantes , egresados y trabajadores dedicarse a la búsqueda del conocimiento  a través de la investigación científica , humanística y tecnológica para el desarrollo sostenible del país. El docente tiene el compromiso de derrotar la pasividad y la necesidad moral de fomentar la participación y el  pluralismo democrático.

Un  segundo reto central, es lo relacionado con el financiamiento de la educación  universitaria, el profesorado  debe exigir en todos los escenarios al Estado Venezolano dar cumplimiento a su responsabilidad fundamental  de asumir  las  inversiones que requieren las universidades para el desarrollo continuo de sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión. Por lo cual se  justifica plenamente la formulación  e impulso nacional de un proyecto de ley especial sobre la creación de un Fondo de Financiamiento de las universidades públicas , de acuerdo con el artículo 50 de la Ley Orgánica de Educación, donde estas reciban recursos adicionales , del Consejo Federal de Gobierno a través de su Fondo de Compensación  Territorial y de los impuestos parafiscales como la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación  conocida como LOCTI  y así lograr recursos importantes para invertir en las universidades .

El tercer reto del  Docente universitario es su  mejora continua, quesignifica asumir el liderazgo de su formaciónacadémica, debe plantearse la educación permanente, la actualización de sus conocimientos y el  rápido regreso a las entidades de capacitación y desarrollo una y otra vez, por cuanto el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, hace que se cumpla la premisa de Peter Drucker que indica “el conocimiento avanzado de hoy es la ignorancia de mañana”.El cambio como constantede la Sociedad del conocimiento, obliga al docente a ser adaptable, flexible y abrazar la pasión por la innovación.

El cuarto reto complemento del tercero, es la necesidad de la  movilidad académica, es decir que los docentes universitarios puedan tener interacción con otros docentes de Universidades extranjeras. Tener la posibilidad de interactuar con instituciones educativas de otros continentes es vital para  la consolidación del proceso de internacionalización de las universidades nacionales y como estrategia para  reducir la brecha del conocimiento , de los  avances tecnológicos e innovaciones de última generación  de los países en desarrollo  con respecto a los países desarrollados .

El quinto  reto es trabajar el Cambio del modelo Docente hacia el modelo centrado en la investigación, desarrollo e innovación,es una decisión política inaplazable por la gerencia responsable de la universidad , en el contexto actual  se requiere que el liderazgo académico apueste  a la  investigación , para ser de estáel centro de la función académica de la Universidad, solo así logrará contribuir al progreso del saber, a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo de la innovación, el avance cultural y la formulación de solucionesa problemas enfrenta la sociedad actual.

El sexto reto no menos importante es el Rescate  de la reputación social del docente universitario. Este  desafío significa activar en  la necesidad de  organizar  una batalla sostenida por lograr  el establecimiento de una política salarial , de revisión anual que rompa el paradigma de la fijación de salarios unilateralmente por decreto presidencial y  con una clausula contractual desfasada y bianual  como son las normas de homologación que no compensan la pérdida del poder adquisitivo de los profesores  producto de una espiral inflacionario recurrente, entonces se requiere una política de salarios mínimos por categorías que vayan de un rango de 12 salarios mínimos para el ingreso como instructor hasta 20 salarios mínimos  para el profesor titular, es impostergable establecer compensaciones dinámicas, suficientes y sobre todo competitivas con respecto a nuestros  países vecinos ,si se quiere parar la fuga de talento especializado.

Estosretosson  realmente  desafiantes perofactibles de alcanzar,pero  ello  solo es posible abandonando el estado de confort que vive buena parte de nuestra comunidad profesoral frente a la situación de limitaciones financieras en que el gobierno nacional tiene a las universidades nacionales, hoy los docentes tenemos que cubrir simultáneamente un papel más activo en la construcción de la universidad del siglo XXI y en el rescate de ella, hasta   que sea demasiado tarde.

 

 

DC / Egno Chávez / Sociólogo (Luz), Mg. en Gerencia (Luz), Docente Titular de FCES LUZ, Consultor Político / @egnochavez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...