Recado para Maduro, por José Luis Pirela (@Joseluispirelar)

Sr. Presidente muy atrás y en el olvido quedó su condición de hombre de dialogo, usted se dejó entrampar por 3 factores: el dogma a un legado que estableció el modelo cubano, la subordinación civil a los militares para atornillarse en el Gobierno y los intereses de dudosa legitimidad que imperan en los Poderes Públicos.

La intención de imponer el pensamiento único a través del PSUV quedo derrotado en el Referendo para la Reforma Constitucional en 2007, la política de confiscaciones asaltantes arruino a PDVSA, la industria, el campo y hasta la buhonería;  llevándonos a la escasez, inflación y especulación imperante. El cierre de la frontera no impide que continúen los negocios de combustible y droga que actúa a sus anchas sin autoridades que le pongan freno. La frontera cerrada solo sirvió para limitar el comercio binacional sano.

Usted y todo el país en la Cuarta República criticó la solidaridades automáticas cuando se presentaban casos de esa naturaleza, ahora el Poder Judicial en Estados Unidos acusa al General Reverol de cooperación con el narcotráfico y usted en lugar de investigarlo lo nombró Ministro de Interior y Justicia. No tiene la culpa del caso: Campos Flores y Flores De Freitas, presos en EUA por narcotráfico; pero guarda silencio, para avalar la posición de Diosdado y Jorge Rodríguez que califican su detención como secuestro. A ellos los delató gente suya.

Vi su programa sin salir del asombro por la superficialidad y manipulación en el tema del Referendo. El CNE dijo en resumen 3 cosas: se valido el 1%, la MUD debe enviar la carta de solicitud del 20% en 2 días y el órgano rector tiene 15 días para contestar.

Usted presidente en lugar de respetar el derecho político de los venezolanos a someter a evaluación su gestión, vía Referéndum; en lugar de trabajar para rescatar apoyo popular, coloca sus esfuerzos en descalificar la solicitud  y sus actores políticos.

El Referendo está en la Constitución y fue impulsado por Chávez; usted se apega al legado si le conviene. La validación de firmas se hizo en 5 días porque así lo estableció el CNE, usted fue electo en un día con todas las mesas funcionando. Podemos hacer el 20% en un día en igualdad de condiciones, usted Jefe de Tibisay tiene la palabra. La activación del 1% requería 400.000 firmas y eso se cumplió; quienes colocaron muertos, inhabilitados y demás vicios deben ser sancionados; pero no es razón para anular el revocatorio a través de un TSJ cuestionado; le recuerdo presidente que la responsabilidad penal es personalísima.

Su jugada de negociar con potencias, su salida para colocar en la presidencia a un militar contradice su discurso anti-imperial. Sabemos que hay dirigentes de la oposición escuchando las campanitas de esa negociación. La componenda y el arreglo no estamos obligados a acatarlo; solo guardaremos obediencia a salidas constitucionales, el Referendo entre ellas, los esperamos en la bajadita Presidente.

 

DC / José Luis Pirela / Diputado AN por San Francisco– Zulia / Notas Progresistas /@joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...