Prohibirán venta de productos entre Colombia y Venezuela cuando reaperturen la frontera

Colombia propuso la creación de una cesta básica que será vendida a los ciudadanos que crucen a uno y otro lado de la frontera, idea que fue aceptada por el gobierno venezolano, según el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien indicó que será extensivo a materias primas.

Su homólogo del departamento Norte de Santander, William Villamizar Laguado, informó que están finiquitando detalles con la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) para que la canasta tenga los elementos que necesita la comunidad.

Vielma Mora añadió que la propuesta ha sido acogida por Venezuela. Tienen un documento de cómo el cierre de frontera afectó a Colombia, especialmente al departamento Norte de Santander. “Casi 42% de la población depende de Venezuela en temas de alimentación, 28% en salud, 95% en materia educativa y casi 50% en asuntos comerciales. Producto de ello vamos hacer una canasta básica de alimentos, de materias primas, madera y vestimenta”, dijo el gobernador venezolano e indicó que el punto piloto va a ser el Táchira, aunque también se va a replicar en Zulia, Apure y parte del Amazonas.

Igualmente evalúan en qué sitio se llevará a cabo la reunión binacional de comercio para tratar estas cuestiones y que pudiera ser en Bogotá o en Cúcuta. Señaló que también acudirá el presidente del Fondo Chino.

Se supo que desde hoy impedirían a los venezolanos que cruzan la frontera regresar con algún alimento. Los consumidores podrían adquirir productos cuando sea abierto el paso.

El último requisito. Villamizar y Vielma confirmaron que hoy se reunirán en San Antonio del Táchira los ministros de Defensa de ambos países y los jefes de organismos de seguridad, con el fin de definir estrategias contra el contrabando y sobre seguridad.

“Ese es el último requisito para ponerse de acuerdo en la apertura de la frontera. Nosotros esperamos que el próximo fin de semana podamos tener la frontera abierta para beneficio de todos”, expresó Villamizar.

Al ser consultado sobre el momento en que se restablecerá el paso, el gobernador de Táchira fue hermético: “No tengo nada que informar”.

También se conoció que ambos gobiernos mantienen la idea de que en primera instancia se abra el paso peatonal y luego el tránsito de vehículos particulares y de carga.

Comerciantes piden apertura total
En el Consulado General de Colombia en Maracaibo se llevó a cabo una teleconferencia con la Cámara de Comercio de Cúcuta, Norte de Santander y el Consejo Empresarial Colombo-Venezolano (Cemcove) en la que se abordó la situación fronteriza.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó que el gobernador del Norte de Santander, William Villamizar, estuvo en Caracas y allí informó que quieren una frontera totalmente abierta y no solo “por ratos”.

Acerca de la integración, José Joaquín Lizardo, presidente de Cemcove, dijo que les harán llegar comunicados sobre la institución al Ejecutivo para que conozca sus objetivos, misión y visión, con el fin de que se abra plenamente la frontera y que el comercio fluya entre ambos países.

Informó que posteriormente tendrán un encuentro con la Cámara de Comercio de Cúcuta en Maracaibo, a la cual fueron invitados por la junta directiva de Cemcove.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...