Políticos sin ideas, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

El reciente estudio realizado por la Fundación Zulia Productivo del 18 al 22 de julio de 2016 con 500 muestras en el municipio Maracaibo y 250 en el municipio San Francisco del Estado Zulia, revela que el 63.73 % considera que a la clase política que gobierna y a la que se le opone se le acabaron las ideas para lograr buscar solución a los múltiples problemas. El 82% afirma que iría a votar en el caso de realizarse el referéndum y elecciones para elegir gobernadores, 91.73 % aprobaría un diálogo entre el gobierno y representantes de la M.U.D. Asimismo, revelan que Leopoldo López es el líder más notable que tiene la M.U.D con 22%, seguido de Henrique Capriles con 17,06% y Henry Falcón con 10.93 %, en caso de haber elecciones presidenciales.

Por su parte, en cuanto a la apreciación de la gestión como alcaldes, en el caso de la Alcaldesa Evelin Trejo de Rosales, el 16% considera que lo está haciendo bien; y en cuanto al Alcalde del Municipio San Francisco Omar Prieto, el 18% piensa que es buena. Sin embargo, critican en ambas gestiones el mal servicio de aseo urbano, transporte y alumbrado público. En cuanto a la gestión del Gobernador Arias Cárdenas el 14.66% la considera buena; y en cuanto al Presidente Maduro solo el 11.2% la aprueba. En otro orden de ideas, de haber elecciones a gobernador el 71,06% de los encuestados aprueba el método de las primarias para elegir el candidato de la M.U.D, mientras que 26% se declara independiente.

El estudio realizado revela que los cinco principales problemas de los Municipio Maracaibo y San Francisco son: la situación económica, escasez, Inseguridad, hambre y agua. Asimismo, El 94.4% expresó que no le alcanza el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Revela además el estudio, que el 81.86% rechaza el nombre de “Maisanta” al distribuidor de la circunvalación tres con la vía al aeropuerto internacional la chinita de Maracaibo. En otro orden de ideas, el 68% manifestó tener dificultades para la inscripción y comprar la lista de útiles y uniformes para el nuevo año escolar 2016 – 2017. El estudio también midió a los gremios profesionales y empresariales los cuales deben hacer procesos de reingeniería y trasformación a corto plazo si quieren sobrevivir debido a que para el 93.86 % de la población encuestada desconocen sus acciones.

Venezuela está necesitando un internista político capaz de coordinar la crisis y estabalizar el país, como lo hace un médico internista que cuando recibe un paciente en una sala de emergencias con la presión arterial alta, cuadro de deshidratación, tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho es capaz de estabilizar al paciente para salvarle la vida y luego canalizar el llamado de médicos especialistas en las diferentes áreas que requiera el paciente para ser tratado sus padecimientos e indicar el tratamiento para mejorar su condición de salud. Venezuela necesita que el político internista logre estabilizar al país y sea capaz de llamar a todos los especialistas que se hagan necesario sin importar sus ideologías y preferencias partidistas, pues lo que importa es que esté capacitado para salvar al paciente que es Venezuela. La confrontación es rechazada y el diálogo es apoyado, en un 92,66% de los encuestados, aunque para ellos, el gobierno no tiene intención de

dialogar, sino de retrasar el proceso revocatorio. Lo cierto es que, tanto los ciudadanos como los políticos deben trabajar en la recuperación del país, no solo económica, sino política, social, moral, ética y ciudadana, para lo cual deben ser innovadores y creativos, pero además tener la capacidad de concebirlas. En este aspecto, se debe considerar lo expuesto por Hipólito Taine “Nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com.ve @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...