Piden retomar la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández con nuevo delito

El fiscal ante la Cámara Federal de Buenos Aires Germán Moldes solicitó que se reabra la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y se incorpore el delito de supuesta “traición a la patria”, informó hoy la agencia estatal Télam.

Nisman había denunciado en enero de 2015 a la entonces presidenta, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por la Justicia argentina del atentado al centro comunitario judío Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, que dejó 85 muertos.

La Justicia desestimó en febrero de 2015 la denuncia de Nisman, decisión que ratificó hace pocos días el juez federal Daniel Rafecas por inexistencia de delito.

El fiscal federal Moldes presentó el viernes pasado un dictamen ante la Sala 1 del tribunal de la Cámara Federal en que solicita la reapertura de la investigación y la incorporación de los delitos de “traición a la patria” y “omisión funcional de perseguir delincuentes”.

“¿Cómo entender por qué en 2012/2013 Cristina Fernández llegó a un acuerdo con el Estado que representaba a los prófugos? (alguno de ellos siguen desempeñando relevantes responsabilidades políticas en Irán). Así se habría explorado la posibilidad de que lograran impunidad”, afirmó Moldes en el dictamen al que accedió Télam.

El fiscal se refirió así al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, luego declarado inconstitucional en la Argentina.

Moldes consideró que “la traición a la patria se configuraría en caso de llegar a acreditarse que argentinos que ejercían cargos públicos relevantes y otros que no lo son, pero que tan sólo eran parte del desafinado coro de lacayos y cortesanos que suele acompañar los antojos y caprichos del poderoso, se habrían unido a los enemigos de la República para prestarles su ayuda”.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones convalidó el año pasado el archivo de la denuncia, pero el fiscal de la Cámara Federal argumentó ahora que esa decisión fue nula porque dos camaristas, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, lo hicieron con argumentos diferentes mientras que otro, Eduardo Farah, votó en minoría por impulsar la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal AMIA.

“Será el resultado de la profundización de la pesquisa la que permitirá determinar, conforme sostenía Nisman, si la firma del memorándum de entendimiento y su consecuente notificación buscó posibilitar -con conocimiento y voluntad- la baja de las notificaciones rojas (de Interpol que pedía la captura de los iraníes acusados), en cuyo caso podría tenerse por configurada la ‘ayuda’ en los términos reseñados y, como tal, resultaría penalmente reprochable a sus responsables”, añadió el fiscal.

Señaló en ese sentido que “merece la atención de los jueces” el intento de “desentrañar si su negociación, elaboración y suscripción, además de inconstitucional, fue el resultado y producto de una acción criminal”.

Nisman era el fiscal especial de la causa que investiga el ataque a la AMIA, el segundo atentado terrorista contra un objetivo judío en Buenos Aires tras el de la embajada de Israel en 1992.

Fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza, en circunstancias que hoy son investigadas para determinar si fue un suicidio o un homicidio. Nisman tenía previsto presentar al día siguiente los argumentos de su denuncia ante el Congreso.

DC | DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...