¿Paz en Colombia y Guerrilla en Venezuela? Por Ángel Machado (@AngelMachado10)

El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) es una noticia positiva que le ha dado la vuelta al mundo, porque se pondrá un alto al fuego de un enfrentamiento de 52 años que ha afectado a la nación neogranadina.

 

Sin embargo, este acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC afectara directamente sobre Venezuela, porque no todos los rebeldes se desmovilizarán y entregarán sus armas, sino que se desplazarán aún más para territorio venezolano para cometer actos delictivos.

 

Desde hace algunos meses hemos advertido la presencia de la guerrilla colombiana en suelo venezolano y en especial en el Zulia. En los municipios Mara, Guajira, Jesús María Semprún, Rosario de Perijá, Catatumbo y Machiques de Perijá se ha vuelto común la presencia de los insurgentes, quienes extorsionan, secuestran, roban y siembran terror entre los zulianos.

 

En los últimos meses son constantes las denuncias de los campesinos y productores agropecuarios de Machiques y Rosario de Perijá, quienes han denunciado que la guerrilla ha robado más de nueve mil cabezas de ganado. Mientras que en los municipios Mara y Guajira ha aumentado notablemente las extorsiones de la que son víctimas los productores.

 

En el Sur del Lago la realidad no es distinta, operan células armadas de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), del grupo armado Águilas Negras, quienes cobran vacunas a los productores agropecuarios para evitar robarles el ganado y sus pertenencias. También son quienes dominan el negocio del tráfico de combustible a través de Río de Oro en el municipio Jesús María Semprún, reclutan a jóvenes para engordar las filas de estos grupos insurgentes a cambio de recibir una motocicleta, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

 

Mientras toda esta situación ocurre, el Gobierno se hace de la vista gorda ante la constante violación de la soberanía nacional y alimentaria, desde que gobernó el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías la guerrilla colombiana recibió un salvo conducto para operar en nuestro territorio. Mientras Chávez estuvo en Miraflores siempre mantuvo una relación abierta y cercana con estos grupos insurgentes, a quienes pidió que no se les etiquetara ni clasificara como grupos terroristas.

 

El Gobierno venezolano ha permitido que estos grupos irregulares tengan sus centros de operaciones en Venezuela, los habitantes de los municipios fronterizos en el Zulia desde hace muchos años conviven con los miembros y representantes de estos grupos insurgentes que tienen negocios legales e ilegales en el país.

 

Durante más de cinco décadas el conflicto colombiano ha cobrado la vida de más de 260 mil personas, han desaparecido 45 mil y ha desplazado de su territorio a más de 6,9 millones de desplazados, pero tras años de enfrentamiento nuestro hermano país, está viviendo un proceso de paz para que los guerrilleros depongan sus armas, pero de terminar de concretarse esto habrá ¿Paz en Colombia y Guerrilla en Venezuela?

 

El Gobierno de Hugo Chávez y el de su heredero político, Nicolás Maduro, tiene años entregándole salvo conducto y concesiones a estos grupos irregulares. Estamos seguros que cuando se termine de concretar este acuerdo histórico entre la guerrilla y el gobierno neogranadino, los rebeldes que están en desacuerdo se movilizarán aún más a Venezuela para seguir generando violencia y atemorizando a los ciudadanos.

 

Durante casi un año Nicolás Maduro cerró el paso fronterizo entre los dos países, decretó Estado de Excepción en diferentes municipios de los estados que colindan con Colombia y no hubo ningún resultado, porque los delitos y la presencia de irregulares en lugar de disminuir aumentó, lo que demuestra que el Gobierno de Venezuela y Nicolás Maduro siguen cayendo en contradicciones y los más afectados son los venezolanos.

 

Este Gobierno habla de soberanía e independencia, pero le entregaron el control de la frontera a grupos guerrilleros que azotan y amenazan al pueblo de Venezuela.  La realidad es que la situación con la guerrilla colombiana es un elemento más de lucha para revocar a Nicolás Maduro, restituir el Estado de Derecho y recuperar nuestra soberanía.

 

¡Fuerza y Fe Venezuela!

 

DC / Angel Machado / Abogado – Magíster en Gerencia Pública. Concejal de Maracaibo. Coord. político de @VPZulia. Luchador incansable para lograr #LaMejorVzla / @AngelMachado10

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...