Oficial: Corte de Apelaciones ratifica sentencia de Leopoldo López y se mantiene en Ramo Verde

La Corte de Apelaciones de Caracas ratificó la sentencia al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días por los sucesos acaecidos el 12 de febrero de 2014. Continuará detenido en la Cárcel Militar de Ramo Verde.

Su equipo defensor interpuso una acción para declarar nulo el proceso seguido contra el dirigentey alegó que el juicio había sido parcializado. Sin embargo, el Poder Judicial falló en contra del exalcalde de Chacao.

Se desconoce si sus abogados interpondrán alguna acción en organismos internacionales, aunque podrían agotar un recurso ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Un proceso viciado

Leopoldo López Mendoza se entregó a las autoridades el 18 febrero de 2014. El régimen chavista lo inculpó por los destrozos que sufrió la sede del Ministerio Público tras la llegada de una marcha opositora que llegó hasta la Fiscalía el 12 de ese mes y año.

Las autoridades lo imputaron por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir, durante la audiencia de presentación que se celebró en las instalaciones de la cárcel militar de Ramo Verde.

Un año y dos meses duró el juicio, al que la defensa no pudo ni evacuar pruebas para demostrar su inocencia ni promover testigos. Solo la parte acusadora, el Ministerio Público, citó a testigos para probar la supuesta responsabilidad de López, entre quienes se encuentra una analista del lenguaje.

El exalcalde de Chacao fue sentenciado en septiembre de 2015. La acción generó el repudio por parte de la comunidad internacional, toda vez que el fiscal que lo acusó, Franklin Nieves, denunció desde Estados Unidos que el proceso contra López estuvo viciado y fue una orden del Gobierno central.

En julio de este año, la defensa de López interpuso un escrito en la Corte de Apelaciones de Caracas para que se dejara sin efecto la condena. El juez tomó el tiempo máximo en la legislación-que se venció este viernes 12- para dar una respuesta: El líder opositor continuará tras las rejas.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...