Ni la MUD ni el chavismo saben cómo superar la crisis

Los zulianos tienen claro que es necesario cambiar el modelo político-económico chavista. Pero creen que ni el Gobierno ni la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) saben cuáles son las acciones que se deben ejecutar para solucionar los problemas de Venezuela. Es el resultado de un estudio de la fundación Zulia Productivo. Cuando le preguntaron a los encuestados “¿cree usted que el Gobierno tiene claras las acciones a ejecutar para solucionar los problemas del país?”, el 64 por ciento respondió que no, 20 por ciento dijo que sí y el 16 por ciento restante se abstuvo de responder.

Para el 64 por ciento de la muestra la oposición tampoco sabe qué hacer; el 35 por ciento, en cambio, dijo que sí tienen una idea clara de cómo afrontar la crisis y solo un uno por ciento no contestó. “Cuando más del 60 por ciento te da esa respuesta, es una alarma. La clase ciudadana está reclamando que pareciera que los partidos no están conectados con su agenda”, explica el politólogo Jesús Castillo Molleda, uno de los autores de esta medición que se hizo en Maracaibo y San Francisco, donde se concentra el 51 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral, por lo pueden determinar el comportamiento comicial del Zulia.

“En este momento todo está concentrado, para los efectos de la oposición, en el tema del revocatorio; y para sectores del Gobierno, no dejar hacer el revocatorio. La Mesa de la Unidad tiene que tener un punto de agenda, logre o no logre activar el referendo”. Hay sectores en el Gobierno, añade, que no tienen la más mínima intención de que se celebre el referendo y saben que tienen a su favor al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impedirlo. De lo que carecen es de apoyo popular (el mismo estudio arrojó que el 82 por ciento de los entrevistados cali ca entre “mala y muy mala” la gestión de Maduro).

A la MUD, en cambio, le sobra el respaldo de los electores, pero “no porque tenga propuestas o porque sea buena o mala, sino porque simplemente está en contra del Gobierno”. Diálogo sí, pero… Sí, los zulianos consideran apropiado un diálogo entre el Gobierno y la oposición. El 93 por ciento. Pero cuando se les pidió responder abiertamente qué era lo que motivaba al chavismo para invitar a la MUD a conversar, el 94 por ciento dijo: “Retrasar el referendo revocatorio”; el tres por ciento, dijo que “busca confrontaciones”; el dos por ciento, “resolver los problemas”, y el uno por ciento, “buscar salidas a la crisis”.

Una de las salidas que la oposición plantea es, precisamente, el referendo revocatorio. En esta propuesta sí se conectan la dirigencia de la MUD y los electores: 82 por ciento dijo que votaría en una elección para evaluar a Maduro. Y solo un 18 por ciento se abstendría. Pero el liderazgo de la Mesa de la Unidad se diluye entre varios dirigentes y, según los voceros de la fundación Zulia Productivo, con ello también se disgregan las líneas de acción: Leopoldo López encabeza la lista con 22 por ciento como gura “presidenciable”. Le sigue Henrique Capriles, gobernador de Miranda, con 17 por ciento; Henry Falcón, gobernador de Lara, con 11 por ciento; Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, con 10 por ciento; y Manuel Rosales, exgobernador del Zulia, con ocho por ciento.

Aunque el segundo competidor más fuerte no es Capriles, sino la indecisión, porque 20 por ciento de los entrevistados no tiene candidato. “Eso significa que la MUD no capitaliza el liderazgo en ninguna gura palpable. Al no tener identificado un líder, se les hacen mucho más complicadas las movilizaciones”, explica Ana María Osorio, gerente de la unidad de investigación y análisis de Zulia Productivo. Regionales Aunque el referendo copa la agenda electoral del país, el entusiasmo de los zulianos por las elecciones regionales es aún mayor: el 92 por ciento dijo que va a votar para elegir al nuevo gobernador contra un ocho por ciento que no lo hará.

Al gobernador Francisco Arias Cárlos números no le favorecen: solo el 17 por ciento califica su gestión de “buena” a “muy buena”. Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, en caso de convertirse en la candidata de la MUD, tampoco tiene allanado el camino: 21 por ciento evalúa su administración entre “buena” y “muy buena”.

El hambre de participación ciudadana, incluso, antecede al día de la elección: 71 por ciento quiere escoger sus candidatos en primarias; 11 por ciento, por consenso; y 18 por ciento, no se decanta por ningún método. La falta de tiempo, dice el politólogo Castillo Molleda, no puede ser una excusa para no hacer una consulta interna. Propone que todos los aspirantes inscriban su candidatura en el CNE pero que los vencidos en las primarias se retiren para apoyar al ganador, que competirá contra el o Socialismo por la Gobernación.

DC|VF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...