Nada es lo que parece, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

Los niveles de incertidumbre permanentes que se están viviendo en la política venezolana han permitido construir diferentes escenarios, unos imaginarios, otros reales, que son usados para el beneficio de los intereses de los grupos políticos, económicos, sociales, militares, que se encuentran confrontados por cuotas de poder, como se diría en criollo “Quítate tú para ponerme yo”.

Durante la gestión del presidente Chávez se escuchaba a los sectores de oposición que una vez se lograra salir de Chávez todo cambiaría, luego al asumir la presidencia Maduro se decía que duraría muy poco, posteriormente se decía que si la oposición ganaba las elecciones a la Asamblea Nacional el cambio vendría a tal punto que se prometió incluso una ley cero colas. Aunado a ello,  los rumores de golpe de estado, enfermedad del presidente, conspiración, arreglos entre oficialistas y opositores, transición entre sectores del oficialismo para la renuncia presidencial, explosión social, radicalización del gobierno, diálogo, activación de la carta democrática, liberación de presos políticos, convocatoria del Referéndum revocatorio para el 2017 acompañado de las elecciones a gobernadores y alcaldes, representan los temas de cada día que se producen en un contexto de grave crisis económica, escasez, inseguridad, hambre, éxodo.

Las expectativas sobre la concentración denominada “Toma de Caracas” el próximo jueves 1 de septiembre de 2016 son muchas, unos piensan que ese día el pueblo junto a los líderes políticos de la M.U.D. lograrán que el Presidente renuncie, otros suponen que la cúpula militar actuará y se dará un golpe de Estado, otros consideran que el Consejo Nacional electoral (C.N.E.) se asustará y anunciará la fecha de la recolección de voluntades del 20%, mientras que otros consideran que grupos infiltrados del gobierno provocaran acciones violentas que pueden desencadenar una ola de saqueos y explosión social, y otros más pacíficos piensan que ese día no pasará nada extraordinario. Lo cierto es que, si la gente motivada (por las razones de sobra que existen para salir del actual gobierno) reacciona como lo hicieron en abril del 2002.

Es un claro mensaje que el gobierno ya no mete miedo, y sería ingenuo pensar que con tantos días de preparación que la M.U.D le dio al gobierno, éste no tenga desplegado un plan de defensa para evitar ser derrocado por lo menos ese día. La M.U.D. necesita luego del 1 de septiembre de 2016 mantener viva las acciones de calle en todo el territorio nacional si logra una gran convocatoria, porque de dejar enfriar la calle de nuevo sin duda puede incidir en un nuevo ciclo de desánimo. De lograr acciones pacificas permanentes puede lograr mucho, el gobierno si logra superar el 1 de septiembre de 2016 está obligado a no postergar más los cambios en la política económica y abastecimiento, de insistir en no hacerlo, mantenerse en el poder sería más difícil cada día.

El aumento salarial anunciado por el gobierno a partir del mismo día de la “Toma de Caracas,” ha traído más tristezas que alegrías, lo que debería frenar las intenciones del gobierno de seguir debilitando el aparato productivo, y empezar a sincerar su flujo de caja para lograr reactivar la economía en el último trimestre del año.

Mientras los líderes políticos se debaten en quien tendrá más poder, los ciudadanos se debaten en cómo sobrevivir a la angustiosa situación, que de no conseguir soluciones, los intentos de organización civil seguirán creciendo en solitario sin padrinos políticos. Los rumores y predicciones seguirán presentes por un largo tiempo, el gobierno seguirá buscando las estrategias para  mantenerse y la M.U.D. seguirá buscando las maneras de llegar al poder, y de lograrlo en el futuro, si no lo hace bien entonces serán ellos los que estarán buscando las formas de mantenerse, porque las crisis son cíclicas si se siguen cometiendo los mismos errores que la provocaron. Como lo dijo Voltaire “Debe ser muy grande el placer que proporciona el gobernar, puesto que son tantos los que aspiran a hacerlo”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com  / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...