Mujer puede ver 100 veces más colores que cualquier persona

Los seres humanos con tetracromatismo ven 100 veces más colores que el resto de los mortales. La abrumadora mayoría de las personas contamos con 3 canales independientes para percibir los colores, o lo que es lo mismo, poseemos 3 tipos diferentes de células cono en el ojo. Los tetracrómatas disponen de 4.

En cierto modo, es como ver en 4 dimensiones. Los tetracrómatas aprecian longitudes de onda que están fuera del espectro visible de los tricrómatas, por lo que pueden diferenciar dos colores que los restantes humanos vemos como uno solo.

El tetracromatismo está presente en varias especies de animales, pero se cree que es rarísima en humanos. La primera persona identificada con la facultad fue una trabajadora social inglesa en 1993.

Es posible que haya tetracrómatas que no lo saben porque piensan que el resto de la gente aprecia los colores igual que ellas.

La persona más conocida con esta visión «superhumana» es la artista australiana Concetta Antico. Ella fue maestra de arte y se sorprendía ante las miradas perplejas de sus alumnos cuando salían al parque a una clase de pintura al aire libre. Les pedía opinión sobre un tono de rojo en una hoja o un rosado en una roca, que los chicos no veían y tiempo después supo que asentían por cortesía ya que solo ella podía distinguir los matices.

Dada su escasez, los tetracrómatas son buscados ávidamente por la ciencia para estudiar su condición. Los especialistas dicen que Concetta es la «tormenta perfecta» para investigar la facultad, ya que al atributo biológico, une la percepción por los colores que le da su sensibilidad artística.

 

DC | Batanga

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...