MUD anunció los 7 puntos de concentración de la marcha del 1ero Septiembre

A pesar de anuncio del CNE sobre el 20%, oposición mantiene convocatoria.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el miércoles pasado, dar tres días a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la recolección de las firmas del 20% para la solicitud de un referendo revocatorio, la oposición se mantiene firme en su plan de movilización del próximo jueves 1 de septiembre.

Este jueves, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció los siete puntos de concentración para la denominada Toma de Caracas. Indicó el dirigente, en una rueda de prensa, que los puntos serán:

-El final de la avenida Francisco de Miranda, cerca del Unicentro El Marqués

-En el distribuidor Santa Fe (Baruta)

-La avenida O’Higgins, al oeste de la ciudad

-Plaza Venezuela

-Parque Cristal

-Caurimare

-Santa Mónica.

El lugar al que llegarán las marchas, para una concentración final, será revelado el 30 de agosto.

El ente comicial informó en nota de prensa, que los rectores remitieron a la Junta Nacional Electoral los lineamientos para la organización de la recolección y la elaboración del cronograma de actividades, en el que se fije que la recepción de las firmas se realizará en la última semana de octubre de este año, según reseñó la Agencia Venezuelana de Noticias (AVN).

“La Junta Nacional Electoral tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma así como las propuestas de centros de recepción que serían activados. Durante las próximas tres semanas, los técnicos de la Junta Nacional Electoral cumplirán una serie de tareas, incluidas en los lineamientos emanados del CNE”, cita la nota del ente comicial.

Esto implica que el Poder Electoral anunciaría antes del 13 de septiembre la fecha y los puntos de recolección de firmas para convocar un referendo.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón dijo el miércoles que “el organismo debe ofrecer garantías efectivas (…) para que sea un proceso fluido, sin colas innecesarias para que el elector pueda ejercer su derecho de la forma más eficaz posible”.

Este jueves, el dirigente de Marea Socialista, criticó del Psuv, Nicmer Evans, se pronunció sobre la movilización convocada por la MUD.

A su juicio, la llamada Toma de Caracas es una estafa política que impulsa solamente una guerra de poder entre el Psuv y los sectores de oposición del país.

“Existe una polarización que la mayoría del país no acepta como la única salida de los problemas del país, más de la mitad del país no se encuentra identificada ni con el Psuv ni con la MUD, en ese sentido el ejercicio de repolarización, por parte de la oposición es un ejercicio consciente, porque saben que el único que beneficiará la repolarización es a la Mesa de la Unidad Democrática, no es un beneficio estratégico para la mayoría del país“.

Evans indicó que el referendo revocatorio tardará tres meses en el mejor de los escenarios en aplicarse.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, destacó los avances por la paz en Colombia y lo contrastó con lo que ocurre en Venezuela: “El presidente Juan Manuel Santos anunciaba la fecha para el plebiscito que se realizará el 2 de octubre, mientras en Venezuela tenemos seis meses esperando para poner una huella. En Colombia, en mes y medio, el pueblo se va a pronunciar y en Venezuela seguimos esperando”, expresó.

Ante el anuncio histórico que le ha dado la vuelta al mundo invitó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para que siga el ejemplo de Colombia.

“Vea señora Lucena, usted que tanto habla de que tenemos el mejor sistema del mundo, con tecnología de punta, ¿por qué llevamos 6 meses para que nos den una fecha para que los venezolanos pongamos la huella? Vergüenza debería darle”, dijo.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...