Mala calidad del agua en Caracas se debe a la falta de mantenimiento e inversión

Según expertos, la mala calidad del agua que llega a la Gran Caracas, tiene su origen en la contaminación del embalse de Camatagua, que surte el 80% de la ciudad.

Germán Benedetti, ingeniero especializado en materia hidrológica denunció que «se están estando trasvasando aguas contaminadas y salobres hasta el embalse Camatagua en el estado Aragua, desde marzo 2009, las cuales no son potabilizables».

«Caracas está sufriendo hoy los mismos problemas de la calidad del agua que en los estados Carabobo y Cojedes», aseguró.

A juicio del experto de Carabobo, a pesar de que en la Constitución se establece la descentralización y participación ciudadana como política nacional, para garantizar la inclusión de todos los factores de la sociedad en la toma de decisiones, esto no se cumple con respecto a la planificación del agua. «Debe haber más participación de diferentes instituciones nacionales, como universidades y gremios profesionales que garanticen no solo un confiable y adecuado abastecimiento de agua, sino su calidad, cuya responsabilidad recae directamente en el Estado».

Benedetti, quien desde el año 2009 ha denunciado las deficiencias en el tratamiento del agua, específicamente en el estado Carabobo, planteó la necesidad de aplicar un mayor control en el desarrollo de infraestructura, el cual debe empezar por el gobierno nacional. «Tiene que haber métodos de control para que los recursos que vayan destinados a una obra se hagan en la calidad y en el tiempo adecuados», afirmó.

Sin embargo, la eficiencia no es el único factor que considera necesario para la optimización en la prestación del servicio, cuya desatención ha llevado a lo que tildó de «racionamientos forzosos», como los que han padecido los habitantes de Caracas de forma sostenida en los últimos 17 años. «Se han debido construir más plantas de tratamiento de aguas residuales», afirmó.

El ingeniero denunció que el deterioro en todo el sistema de distribución de agua es por, en gran medida -aparte de la falta de contraloría y verificación- una presunta malversación de los fondos que debieron ser utilizados en el reacondicionamiento y construcción de infraestructura hidrológica. «Los recursos se dieron, pero se utilizaron para otras actividades», dijo.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...