Maduro y Santos acuerdan abrir la frontera con Colombia de forma gradual

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego del encuentro que sostuvo con su colega Nicolás Maduro, informó que se decidió la reapertura de la frontera de forma «ordenada, controlada y gradual». Indicó que habrá horarios especiales para el tránsito por la zona binacional.

» Acordamos la activación de 5 puntos y horarios de 5am a 8pm para Colombia y de 6am a 9pm para Venezuela» precisó.

Agregó que habrá un comité especial para hacer seguimiento al tráfico de medicamentos en la frontera. En materia enérgetica, indicó que habrá un encuentro el próximo 23 para analizar el tráfico de combustible y buscar soluciones al problema.

«Vamos a abrir la frontera de forma gradual. Será transitoria mientras vamos acoplando las decisiones». dijo.

Anunció un encuentro de fútbol amistoso entre oncenas de ambos países el próximo 1º de septiembre.

Entretanto, Maduro puntualizó que queda por definir algunos temas económicos. «Estamos interesados en un nuevo comienzo con todos los sectores económicos de Colombia en el marco de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano».

Agregó que en el encuentro también se discutió la necesidad «de un precio justo y equilibrado del precio del petróleo».

El mandatario venezolano aseveró que está a la orden para garantizar la paz de Colombia. «Cuente usted con todo el apoyo del pueblo y el Gobierno que presido para garantizar la paz de Colombia».

Encuentro previo

Más temprano, y en conferencia de prensa conjunta, Maduro detalló que recibirían los informes de los ministerios Defensa, Salud, Industria y Comercio, Minas y Transporte de Venezuela y Colombia para informar «a nuestro pueblo los logros de esta jornada de trabajo binacional».

Asimismo, Maduro le agredeció a Santos «toda su buena voluntad y decisión», y calificó el encuentro como «una buena jornada de intercambio».

Por su parte, Santos reiteró que el objetivo de la reunión es buscar la forma para normalizar la situación en la frontera «de forma gradual y ordenada» para el beneficio de los ciudadanos de Venezuela y Colombia, y el aprovechamiento de las «sinergias que se crean» en el paso entre ambos países.

“Buscamos una frontera normal, que nos traiga beneficios y no problemas”, sentenció Santos.

A este encuentro también asistieron las cancilleres de ambas naciones, Delcy Rodríguez y María Angela Holguín.

La reapetura del paso fronterizo es un tema que ha tenido relevancia desde hace algunas semanas, luego que más de 35 mil personas cruzaran el primer día hacia Cúcuta desde el estado Táchira, en búsqueda de alimentos de primera necesidad y medicamentos, mientras que 60 mil fue el número total de venezolanos que cruzaran hacia el país vecino.

Las cancilleres de ambas naciones se reunieron la semana pasada en Caracas. Lo propio hicieron los ministros de Defensa y otros altos funcionarios quienes a través de memorandos de entendimiento revisaron temas relacionados a la seguridad, lucha contra el contrabando, el comercio, entre otros.

DC | NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...