Lo que tienes que saber acerca de la celulitis

Factores desencadenantes
En su aparición influyen diferentes factores como los hereditarios, predisposición hormonal, falta de ejercicio, la depresión, el estrés, enfermedades tiroideas, digestivas, una mala alimentación con grasas saturadas, un exceso de sal, algunos fármacos y otros factores secundarios, como el uso de tacones altos, ropa ajustada e incluso malas posturas corporales.

«La aparición de la celulitis depende de cada persona y es un proceso crónico que progresa con el tiempo, pero donde se puede actuar para prevenir o reducir su evolución», advierte la especialista.

Establecer una rutina diaria de ejercicios, favorecer la hidratación del organismo y llevar una alimentación saludable a base de verduras, como las espinacas o el puerro, el pescado blanco y los cítricos, además de aquellos alimentos que nos ayuden a eliminar toxinas, son algunas de las recomendaciones.

La doctora Amaro indica que la mesoterapia es un tratamiento corporal «que consiste en la administración intradérmica de fármacos específicos que disminuyen la grasa localizada, eliminan la celulitis y reafirman la zona tratada con resultados altamente efectivos, cuando se combina con ejercicio físico».

Hierro, factor desconocido
Los últimos estudios han señalado al hierro y su acumulación en el tejido graso como uno de los provocadores de un alto efecto tóxico que altera el pH de la zona y produce inflamación, promoviendo la aparición de la celulitis blanda, la más difícil de eliminar.

Un estudio realizado por el doctor Pasquale Motolose y publicado en The European Journal of Aesthetic Medicine and Dermatology, titulado «Toxicidad del hierro extracelular como modelo fisiopatológico de la llamada celulitis», demostró que, gracias a biopsias realizadas en pacientes con celulitis, se encontraron depósitos de hierro y hemosiderina en la matriz extracelular, que inducían a la formación de radicales libres y perpetuaban la inflamación crónica y la acidosis.

Tratamiento quelante
La doctora Paula Rosso , especialista en un tratamiento de mesoterapia de acción quelante – eliminadora del hierro- y alcalinizante, que equilibra el pH alterado y es «capaz de combatir la acumulación de hierro y, con ello, acabar con esa celulitis blanda».

«El hierro va ejerciendo, de forma gradual y continua, una acción tóxica en el tejido adiposo subcutáneo que desencadena todos los procesos que conducen a la celulitis. De esta forma, la función fisiológica de los adipocitos del tejido adiposo subcutáneo se ve alterada, provocando, que no solo aparezca la celulitis blanda, sino que sea muy difícil de eliminar con técnicas convencionales», comenta la doctora Rosso.

Este nuevo tratamiento normaliza el pH alterado y lo reequilibra, produce un efecto antioxidante, restructura las proteínas y limpia el medio extracelular y elimina el hierro, además de reducir el dióxido de carbono.

Es flacidez, no celulitis
El doctor Ángel Luis Sierra, de la clínica Londres, advierte que no hay que confundir flacidez con celulitis «tienen un origen bien distinto» y, por tanto, el tratamiento es diferente.

«Lo normal es que la celulitis vaya acompañada de flacidez, pues el peso de los líquidos que se retienen en la zona afectada y el tejido graso acumulado, hace que la piel ceda y se suelte» explica Sierra.

Además de la mesoterapia, el doctor recomienda la Intraipoterapia con Aqualyx como método para combatir la celulitis, pues «diluye la grasa localizada, infiltrando una solución microgelatinosa acuosa y reabsorbible que elimina los típicos acúmulos grasos que no desaparecen al adelgazar».

Según su experta opinión es especialmente efectiva en la papada, cartucheras, rodillas y antebrazos, además de en las caderas.

El doctor Sierra también aconseja la cavitación, «una técnica que aplica ultrasonidos de baja frecuencia, o el método Indiba, que gracias a una corriente de alta frecuencia se aumenta la temperatura de los tejidos, estimulando su regeneración mediante un incremento del riego sanguíneo. Provoca un efecto reafirmante», comenta Sierra.

DC|Estampas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...