Llegó la noche de las estrellas fugaces para el Hemisferio Norte del planeta #11Ago

La medianoche de hoy estará salpicada de luz: Las Perseidas estarán cerca de la Tierra.

En esta ocasión será más fácil contemplar las estrellas fugaces porque el brillo de la Luna será tenue, lo que no opacará la luz de los meteoros. Porque de eso se trata, de meteoros de tamaño mínimo, desprendidos del cometa Swift Tuttle, tal como lo explica Carlos Quintana, profesor de Astronomía y miembro del club Star Trek Venezuela.

Podrá disfrutarse durante toda la madrugada de jueves para viernes y será muy cómodo de ver. Aparentemente, en lo que se refiere a Perseidas, será el mejor espectáculo en 20 años”, expresa Quintana.

Esta expectativa obedece a que “este año, el enjambre de partículas estará más cerca de nuestro planeta dada la influencia gravitatoria de Júpiter en las Perseidas. Tal influencia provoca variaciones en la distancia relativa del enjambre y la Tierra”.

Cometa encendido

El cometa progenitor de las Perseidas se llama Swift Tuttle y fue descubierto en julio de 1862. Es un cometa periódico que cada 133 años se aproxima al Sol.

Las partículas, en este caso, provienen de los restos del cometa que se desgasta cuando pasa cerca del Sol. Los fragmentos se distribuyen a lo largo de la órbita del cometa. El retorno más reciente de este cometa fue en 1992 y el próximo será en 2126”, dice el astrónomo.

Lo normal, en otras Perseidas, es que cada hora se observen entre 60 y 100 meteoros. Apunta Quintana que, para este año, este número podrá aumentar de 160 a 200 meteoros por hora, incluso más. “Ello dependerá de cuán cerca se encuentre el enjambre de la Tierra y de las condiciones de observación”, añade. Esto implica que, mientras más oscuro esté el cielo y menos brillo tenga la Luna, mejor se podrá observar:Como en todo espectáculo celeste, también es indispensable que no esté nublado.

Mirando a Perseo

El nombre completo de este fenómeno es Radiante de meteoros de las Perseidas. Se les llama así por la constelación hacia la que se sitúa su punto radiante: Perseo.

Quintana explica que es un simple asunto de perspectiva: “Si se hace un gráfico de los trazos brillantes que se observan en el mapa estelar de esa zona del cielo, resulta que se intersectan en una zona llamada punto radiante. Es como ver una calle o avenida recta: las líneas que desdibujan la calzada y las aceras se intersectan en el horizonte”, describe.

Las Perseidas suelen estar activas, cada año, entre el 17 de julio y el 24 de agosto de cada año aunque el punto máximo de observación ocurre alrededor del 11 y 12 de agosto.

Este video muestra cómo fue el fenómeno de las Perseidas en 2015:

https://youtu.be/nlPKXrUyzxk

Lentejitas radiantes

Si el cielo ayuda, y a pesar de estar fuera de la órbita terrestre, las luces fugaces de las Perseidas pueden contemplarse sin ninguna dificultad desde todo el Hemisferio Norte del planeta. Lo curioso es que los fragmentos de cometa que emiten esa luz son tan pequeñitos como una lenteja o una caraota.

A estos fragmentos se les llama genéricamente meteoroides y al fenómeno del trazo fugaz y luminoso, meteoro, ya que es un fenómeno atmosférico. El tamaño promedio estimado para los fragmentos está en el orden del de una caraota y eso es lo que se consume totalmente a su paso a través de la atmósfera. El símil es el del encendido de un fósforo en la lija de la cajita. La lija representa la atmósfera y el fósforo, el fragmento del cometa”, ejemplifica y añade que “algunas veces, también se pueden observar meteoros que brillan más que los demás, que se fragmentan en muchos trozos luminosos e incluso, dejan una estela de humo”.

Las Perseidas pueden verse casi hasta finales de agosto, pero el mejor espectáculo será esta madrugada, cuando la nocturnidad se encienda con “fosforitos” estelares.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...